José Vicente Siles, ingeniero de Telecomunicaciones por la ETSIT-UPM, es el primer ingeniero español que consigue el premio “2019 Lew Allen Award for Excellence“, la distinción más alta para investigadores jóvenes del centro Jet Propulsion Laboratory (JPL) perteneciente a la Nasa.
Siles se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones por la ETSIT-UPM donde inició su carrera investigadora en 2002 como becario en el departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones (SSR) y en 2008 obtuvo el título de doctor “cum laude” y doctor europeus (2009) por su trabajo en el diseño de circuitos para receptores de alta resolución para radiotelescopios de infrarrojo lejano.
Antes de empezar a trabajar en 2010 en el JPL de la Nasa, ocupó otros cargos como investigador en la Universidad de Roma Tor Vergata y en el Observatorio Astronómico de París. Durante ese tiempo participó en diversos proyectos de investigación financiados por la Agencia Espacial Europea (ESA)para desarrollar tecnologías para radiotelescopios de alta frecuencia.
Nombrado en honor del General Lew Allen, director de NASA/JPL entre los años 1982-1990 (durante el programa Voyager), el Premio Lew Allen de Excelencia Investigadora de NASA/JPL (Lew Allen Award for Excellence) se otorga como reconocimiento a la trayectoria investigadora, talento individual, logros sobresalientes en investigación e innovación tecnológica y liderazgo mostrado por investigadores de NASA/JPL en sus primeros años de carrera profesional. Los ganadores de cada año son elegidos directamente por el director de NASA/JPL entre una serie de candidatos propuestos por los directores de Ingeniería y Ciencia de NASA/JPL.
“Mi trabajo principal -cuenta Siles- consiste en el diseño e implementación de la nueva generacion de receptores de alta resolución espectral en infrarrojo lejano (200 GHz – 4700 GHz) para futuras misiones espaciales de Nasa, tanto en Astrofísica como en Ciencia Planetaria y de la Tierra. Estos instrumentos no sólo nos permiten estudiar regiones de formación de estrellas, sino tambien detectar agua y su composición en cometas y otras lunas del Sistema Solar, como Europa en Júpiter y Encelado en Saturno. Actualmente soy investigador principal de un proyecto para desarrollar una nueva camara multi-pixel de alta resolución espectral en terahercios para estudiar agua y otros elementos en cometas. También he estado trabajando en los últimos dos años en un radar a 180 GHz que vamos a volar a finales de año para estudiar la humedad dentro de las nubes con muy alta resolución espacial, lo cual nos permitirá refinar los modelos de predicción climáticos».
José Vicente también colabora con el National Institute of Health (NIH) de EEUU para aplicar esta tecnología para desarrollar nuevos sistemas de imágenes médicas de muy alta resolución que permitan ver dentro de las células y poder ayudar a la detección temprana de enfermedades como el cáncer, Parkinson, diabetes, etc.
Todo este trabajo, junto con el el éxito de la misión Nasa Stratospheric Terahertz Observatory (STO-2), le ha servido para conseguir este gran reconocimiento. STO-2 es un radio-telescopio que fue lanzado desde Antártida en 2016 a la estratosfera para estudiar regiones de formación de estrellas en nuestra galaxia en bandas de terahercios. Siles participó como responsable de uno de los subsistemas del radiotelescopio formó del equipo que se desplazó a Antártida para integrar y lanzar el radiotelescopio.
Hace solo unos días, Nasa seleccionó la misión ASTHROS (Astrophysics Stratospheric Telescope for High Spectral Resolution Observations at Submillimeter-wavelengths). Esta nueva misión, donde Siles participa como manager de la misión e ingeniero jefe, tiene como objetivo seguir estudiando regiones de formación estelar dentro y fuera de nuestra galaxia y a la vez estudiar discos protoplanetarios. ASTHROS, que incorporará un telescopio de 2.5-m, proporcionará el primer mapa tridimensional de alta resolución especial y espectral del gas ionizado en nuestra galaxia y en otras galaxias.