Los equipos responsables de la preparación y el lanzamiento de Artemisa II en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida están listos para comenzar una serie de pruebas integradas para prepararse para la misión. Con la etapa superior del SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) de la agencia integrada con otros elementos del cohete, los ingenieros están listos para comenzar las pruebas para confirmar que los sistemas del cohete y de tierra funcionan y se comunican según lo previsto.
Si bien es similar a la campaña de pruebas integradas realizada para el vuelo de prueba no tripulado Artemisa I de la Nasa, los ingenieros han añadido pruebas antes de Artemisa II para preparar el primer vuelo tripulado en el marco de la campaña Artemisa: un viaje de aproximadamente 10 días de cuatro astronautas alrededor de la Luna y de regreso. Esta misión supone un paso más hacia las misiones en la superficie lunar y ayuda a la agencia a prepararse para futuras misiones con astronautas a Marte.
Prueba de verificación
Los equipos realizarán esta prueba de verificación de la funcionalidad e interoperabilidad de las interfaces entre elementos y sistemas desde la sala de lanzamiento del Centro de Control de Lanzamientos y comprobarán el estado de varios sistemas e interfaces entre la etapa central del SLS, los propulsores sólidos y los sistemas terrestres. Garantizará que los diferentes sistemas, incluidos los motores de la etapa central y el control de empuje de los propulsores, funcionen según lo previsto. Los equipos también realizarán la misma serie de pruebas con la etapa de propulsión criogénica provisional y Orión antes de realizar una prueba final de interfaz con todos los segmentos.
Los equipos realizarán pruebas de ingeniería separadas para la etapa central, los propulsores del cohete y la etapa superior luego de las pruebas de verificación de la interfaz para cada parte del cohete.
Pruebas de comunicaciones
Prueba integrada del núcleo y las etapas superiores del SLS, así como de las radiofrecuencias de comando y telemetría de Orión con el centro de control de misión en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston, para demostrar la capacidad de los controladores de vuelo para comunicarse con los sistemas e infraestructura terrestres.
Esta prueba utiliza una antena de radiofrecuencia en el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB), otra cerca de la plataforma de lanzamiento que cubrirá los primeros minutos del lanzamiento, así como una radiofrecuencia que utiliza el Satélite de Retransmisión de Datos de Seguimiento y la Red de Espacio Profundo.
Los equipos realizarán dos versiones de esta prueba: una con el equipo terrestre comunicándose con una estación de radio y telemetría para las comprobaciones, y otra con todo el hardware y los equipos comunicándose con la infraestructura de comunicaciones, como lo hará el día del lanzamiento.
Demostración de cuenta atrás
Los equipos realizarán una demostración el día del lanzamiento con los astronautas de Artemisa II para probar los procedimientos de cuenta atrás y realizar los ajustes necesarios antes del lanzamiento.
Esta prueba se dividirá en dos partes. La primera se realizará mientras SLS y Orion estén en la VAB e incluirá a la tripulación de Artemisa II saliendo de sus camarotes tras equiparse en el Edificio de Operaciones y Control Neil A. Armstrong y conduciendo hasta la VAB, donde ingresarán a Orión como lo harán el día del lanzamiento y practicarán cómo abrocharse los cinturones.
La segunda parte se completará una vez que el cohete esté en la plataforma de lanzamiento y permitirá a los astronautas y al equipo de lanzamiento de Artemis practicar el uso del sistema de salida de emergencia, que se usaría en caso de una emergencia improbable en la plataforma de lanzamiento durante la cuenta regresiva.
Sistema de terminación de vuelo
Prueba para garantizar que el sistema de terminación de vuelo del cohete pueda activarse en caso de emergencia. Por motivos de seguridad pública, todos los cohetes deben contar con un sistema de terminación de vuelo. Esta prueba se dividirá en dos partes dentro del VAB. La primera se realizará antes de que Orión se acople sobre el SLS y la segunda antes de que el cohete y la nave espacial se dirijan a la plataforma de lanzamiento.
Los equipos practicarán la carga de propelente líquido criogénico dentro del SLS una vez en la plataforma de lanzamiento y ejecutarán las secuencias de cuenta atrás para el lanzamiento justo antes del encendido del motor. El ensayo guiará al equipo de lanzamiento de Artemisa II en las operaciones para cargar hidrógeno y oxígeno líquido en los tanques del cohete, realizar una cuenta regresiva completa para el lanzamiento, demostrar la capacidad de reciclar el reloj de cuenta regresiva y también vaciar los tanques para que puedan practicar los plazos y procedimientos que utilizarán para el lanzamiento.
Los equipos cargarán más de 700.000 galones de propulsores criogénicos (superfríos) en el cohete desde la plataforma de lanzamiento del lanzador móvil, según el cronograma detallado que utilizarán el día del lanzamiento. Practicarán cada fase de la cuenta regresiva, incluyendo informes meteorológicos, pausas planificadas durante la cuenta regresiva, acondicionamiento y reabastecimiento de propulsores según sea necesario, y comprobaciones de validación. La tripulación del Artemisa II no participará en el ensayo.