La Nasa, junto con su industria y sus socios internacionales, se está preparando para una exploración sostenida de la superficie lunar con la campaña Artemisa, cuyo objetivo es hacer avanzar la ciencia y el descubrimiento en beneficio de todos. Como parte de ese esfuerzo, la Nasa pretende otorgar a Blue Origin y SpaceX trabajo adicional en virtud de sus contratos existentes para desarrollar módulos de aterrizaje que llevarán grandes piezas de equipo e infraestructura a la superficie lunar.
La Nasa espera asignar misiones de demostración a los actuales proveedores de sistemas de aterrizaje tripulado, SpaceX y Blue Origin, para perfeccionar los diseños de sus grandes módulos de aterrizaje de carga tras las revisiones de certificación de diseño satisfactorias. La asignación de estas misiones se basa en la solicitud de 2023 de la Nasa para que las dos empresas desarrollen versiones de carga de sus sistemas de aterrizaje tripulado, que ahora están en desarrollo para Artemisa III, Artemisa IV y Artemisa V.
“La Nasa está planeando misiones tripuladas y futuras misiones de servicio a la Luna más allá de Artemisa V”, dijo Stephen D. Creech, administrador adjunto para asuntos técnicos de la Oficina del Programa Luna-Marte. “La campaña Artemisa es un esfuerzo colaborativo con socios internacionales y de la industria. Tener dos proveedores de módulos de aterrizaje lunar con diferentes enfoques para la capacidad de aterrizaje de tripulación y carga brinda flexibilidad a la misión y al mismo tiempo garantiza una cadencia regular de aterrizajes en la Luna para el descubrimiento continuo y la oportunidad científica”.
La Nasa tiene previsto realizar al menos dos misiones de transporte con carga de gran tamaño. La agencia pretende que el módulo de aterrizaje de carga Starship de SpaceX entregue un rover presurizado, actualmente en desarrollo por la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), en la superficie lunar no antes del año fiscal 2032 en apoyo de Artemisa VII y misiones posteriores. La agencia espera que Blue Origin entregue un hábitat en la superficie lunar no antes del año fiscal 2033.
“Según el progreso actual del diseño y desarrollo de los módulos de aterrizaje para tripulación y de carga y los cronogramas de la misión Artemisa para las versiones de módulo de aterrizaje para tripulación, la Nasa asignó una misión de rover presurizado para SpaceX y una entrega de hábitat lunar para Blue Origin”, dijo Lisa Watson-Morgan, gerente de programa Sistema de Aterrizaje Humano, en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la Nasa en Huntsville, Alabama. “Estas grandes misiones de demostración de módulo de aterrizaje de carga tienen como objetivo optimizar nuestra experiencia técnica, recursos y financiación de la Nasa y la industria mientras nos preparamos para el futuro de la exploración del espacio profundo”.
SpaceX continuará con el desarrollo del módulo de aterrizaje de carga y se preparará para la misión de carga Starship según la Opción B del contrato del Apéndice H de NextSTEP. Blue Origin llevará a cabo su trabajo de módulo de aterrizaje de carga y su misión de demostración según el Apéndice P de NextSTEP. La Nasa espera emitir una solicitud inicial de propuestas a ambas empresas a principios de 2025.
Con la campaña Artemisa, la Nasa explorará más de la Luna que nunca, aprenderá a vivir y trabajar lejos de casa y se preparará para la futura exploración de Marte. El cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) de la Nasa, los sistemas terrestres de exploración y la nave espacial Orion, junto con los sistemas comerciales de aterrizaje humano, los trajes espaciales de próxima generación, la estación espacial lunar Gateway y los futuros exploradores son la base de la Nasa para la exploración del espacio profundo.