La Nasa, en nombre de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ha adjudicado cuatro contratos para llevar a cabo el estudio Fase A de Sonda para Aplicaciones Basadas en Microondas (SMBA) de la NOAA. Los contratos de precio fijo en firme permiten un estudio de definición de la Fase A y el desarrollo del diseño como parte de las actividades de formulación del SMBA. El plazo de ejecución es de 12 meses.
El programa NEON (Red de Órbita Cercana a la Tierra) de la NOAA es responsable de los instrumentos SMBA, la próxima generación de sondas de microondas en órbita terrestre baja (LEO). Las sondas de microondas proporcionan datos críticos sobre las propiedades físicas de la atmósfera, como la temperatura y la humedad, que influyen en gran medida en los patrones climáticos y permiten que los modelos meteorológicos numéricos del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA pronostiquen el tiempo tres días en el futuro y más allá.
SMBA volaría en la serie de satélites LEO del programa NEON de la NOAA y el primer lanzamiento está previsto para 2030. Los contratistas seleccionados y los importes de los contratos son:
– Ball Aerospace & Technologies: cinco millones de dólares
– Northrop Grumman Systems: 4,9 millones de dólares
– Orbital Micro Systems: 4,9 millones de dólares
– Spire Global Subsidiary: 4,6 millones de dólares.
El gobierno ejecutaría las Fases BD del SMBA en un vehículo contractual separado si se toma la decisión de continuar después de la Fase A. NEON es una misión colaborativa entre la Nasa y la NOAA. La NOAA, como líder de la misión, proporciona financiación, requisitos técnicos y operaciones posteriores al lanzamiento. La Nasa gestionará el desarrollo de los satélites y los lanzará para la NOAA, que los operará y entregará datos a usuarios de todo el mundo. La NOAA y la Nasa trabajarán con socios comerciales para diseñar y construir la nave espacial y los instrumentos NEON.