La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha interesado el pasado viernes por la campaña estival contraincendios en su visita al Destacamento 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, en la Base Aérea de Zaragoza.
El de Zaragoza es uno de los siete destacamentos que tiene el 43 Grupo repartidos por el territorio nacional (Madrid, Málaga, Badajoz, Salamanca, Santiago de Compostela y Pollensa, en Mallorca) y operan 11 aviones para la campaña antiincendios con 146 personas, entre tripulaciones y personal de apoyo.
La ministra de Defensa ha felicitado a esta unidad pequeña por todo «el esfuerzo y trabajo que realizan», una labor esencial que llevan a cabo en estrecha colaboración y coordinación con la UME y se ha congratulado por los buenos datos de este año, esperando que se mantengan en lo que queda de campaña.
Los aviones ‘Canadair’ del 43 Grupo han intervenido recientemente en el incendio de la isla de La Palma, donde estuvieron cinco días (del 15 al 20 de julio) y llevaron a cabo 63 horas de vuelo en labores de extinción.
En julio también participaron brevemente en un incendio en Túnez y dos de sus aviones destacados en Salamanca acaban de llegar de dos intervenciones en Portugal.
Desde que se inició en marzo la campaña de cinco meses de Lucha contra Incendios Forestales (LIF), los aviones cisterna apenas han actuado. No obstante, ha señalado a la ministra el jefe del 43 Grupo, coronel Miguel Fulgencio, «agosto está empezando un poco más fuerte» y a finales de verano se aumenta el esfuerzo en Galicia, donde hoy ha comenzado la Operación ‘Centinela Gallego’.
El segundo jefe de la base, coronel Carlos Marín, y el jefe del Batallón de Intervención de la UME IV, teniente coronel Manuel Montero, han estado presentes en la visita, que ha finalizado con un encuentro con el personal y una foto de familia a pie de avión.