Ante la aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (DORA II), que no incluye la ampliación del aeropuerto barcelonés de El Prat, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, asegura que la situación, como catalana que es, “me entristece y lamento, porque realmente pienso que hemos perdido una gran oportunidad de contribuir a un futuro para mejorar Cataluña y también para España”.
De este modo, los 120 millones de euros que había previstos en este DORA para dicha ampliación serán distribuidos en proyectos transversales no regionalizables para toda la red de aeropuertos y serán destinados fundamentalmente a energías renovables, sostenibilidad e innovación. En el Prat las inversiones serán de casi 245 millones de euros destinadas, sobre todo, a la seguridad operacional y de personas, el mantenimiento de las instalaciones y a la sostenibilidad.
En los aeropuertos de Reus y Gerona se invertirán 48 millones de euros con el fin de asegurar la calidad en la prestación de servicios, especialmente en el de Gerona, con diversas actuaciones para el desarrollo aeroportuario.
También se van a abordar inversiones estratégicas en diversos aeropuertos de la red de Aena, como en los de Alicante-Elche y César Manrique Lanzarote donde se mejorará el campo de vuelos y la plataforma. El de Bilbao en el que se construirá un nuevo bloque técnico o el de Palma de Mallorca donde se remodelará el área terminal. En el Aeropuerto de Tenerife Sur se va a incluir los trabajos técnicos necesarios para abordar su futura ampliación a partir de 2027.
Por otra parte, se van a iniciar todas las actuaciones necesarias para ampliar el Aeropuerto de Madrid-Barajas, que se materializará a partir de 2027 con el siguiente DORA. El objetivo de esta ampliación es el de ampliar el hub de Madrid, que ya cuenta con un 30% pasajeros en tránsito. Ello representa la puerta de entrada de Europa a Latinoamérica, con una cuota de mercado de casi el 26%.
La ampliación prevista no sólo consolidará el hub, sino que permitirá expandirlo a las rutas de Asia-Pacífico. Por lo que se prevé que el desarrollo del aeropuerto permitirá aumentar la contribución al PIB de la Comunidad hasta el 12%, desde el 9,3% actual.
El DORA II abordará los trabajos técnicos para la ampliación y las obras en la T4 y la T4S a partir de 2025, con una inversión de 404 millones de euros y el resto de las obras se ejecutarán ya durante el DORA III.