La ministra de Defensa, Margarita Robles, inauguró el pasado viernes en Jaén la Oficina del Programa del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), una iniciativa que estará especializada en los campos tecnológicos del vehículo autónomo y conectado, la inteligencia artificial y la lucha antidron, presupuestado en 220 millones de euros y que permitirá la creación de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona.
Durante el acto celebrado en el consistorio jiennense, al que también asistió la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, se firmaron sendos convenios con el Ayuntamiento y con la Universidad de Jaén, que contemplan por un lado la cesión de los terrenos al Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA) y por otro la creación de la cátedra CETEDEX. Este hito se produce tras la presentación del proyecto el 2 de diciembre del pasado año, que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El CETEDEX se apoyará en tres pilares para lograr sus objetivos. Por un lado, en los sistemas de defensa antidron, compuestos por un sistema completo con capacidad de detección y neutralización, una zona de radiación controlada y una zona de vuelo e instalación de sensores, y por otro en vehículos inteligentes con capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tanto de vehículos militares como industriales y agrícolas.
El nuevo centro, una iniciativa tecnológica que subraya el compromiso del Gobierno con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), se ubicará en el Polígono Industrial Nuevo Jaén y facilitará la transferencia de conocimiento y tecnología entre el Ministerio, universidades, centros tecnológicos, de investigación y empresas, e incorporará nuevas capacidades científico-técnicas a las ya existentes en el INTA.
Asimismo, se ajusta a los objetivos definidos en la estrategia de industria de defensa que el Departamento pretende afrontar en el período 2024-2029, para cuyo final se ha establecido que el presupuesto de defensa alcance el 2% del PIB.
«Hoy se hace realidad y empieza su camino imparable con toda la fuerza y energía el proyecto CETEDEX, que abre puertas al futuro de la investigación y la tecnología hacia el mejor desarrollo de las políticas de seguridad y defensa», ha dicho Robles, que ha agregado que «el de hoy es un paso importante que pone de relieve que aquí no hay ningún tipo de pausa, que no se trata de un sueño, sino de un proyecto maduro».
El acto de inauguración en el Ayuntamiento de Jaén ha comenzado con la firma por parte del alcalde de Jaén y del director general del INTA, teniente general del Ejército del Aire y del Espacio, Julio Ayuso, del convenio para la cesión de terrenos, dando paso a continuación a la rúbrica del convenio para la creación de la cátedra CETEDEX, que han firmado la secretaria de Estado de Defensa y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega.
El Campus Principal del CETEDEX contará con una superficie de ocho hectáreas y un Campo de Pruebas Avanzado en una zona próxima, con una superficie de 600 hectáreas.