La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el presidente de Indra, Ángel Escribano, ha visitado hoy el Centro de Simulación de Helicópteros (CESIHEL) de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET), en Colmenar Viejo. Allí han comprobado en primera persona el funcionamiento del nuevo simulador del Chinook CH-47F, el primero de su clase desarrollado en Europa para esta versión modernizada del helicóptero de transporte pesado.
Este nuevo sistema de entrenamiento, desarrollado por Indra, forma parte del Sistema de Entrenamiento Integral para el personal del Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V). Junto al simulador de misión (FMS), se integran un entrenador de vuelo (FTD) y un sistema de formación por ordenador (CBT), completando todas las fases de preparación necesarias para operar esta aeronave.
El simulador replica fielmente la aviónica del helicóptero real y utiliza una arquitectura en red que permite el entrenamiento conjunto con otras plataformas (Tigre, Cougar, EC135, NH90) desde diferentes bases. Basado en el estándar HLA, este sistema facilita la preparación táctica coordinada, elevando el realismo y la eficacia de las misiones de adiestramiento.
Reducción de costes y mayor operatividad
Uno de los beneficios clave del entrenamiento sintético es el ahorro de hasta un 40% en horas de vuelo real, lo que repercute directamente en la reducción de costes operativos y de mantenimiento, así como en un menor consumo de combustible y desgaste del material. Esta modalidad también mejora la seguridad en vuelo y permite acelerar la preparación de los pilotos, un aspecto crítico dado el nivel de especialización que requieren las nuevas plataformas.
El sistema incorpora un innovador proyector 4LED con canal de luz infrarroja, permitiendo el entrenamiento con gafas de visión nocturna (GVN) en escenarios altamente realistas, que incluyen terrenos y entornos urbanos modelados en alta definición.
“La modernización del sistema de simulación del Chinook es un paso más en el trabajo que, durante décadas, tanto el Ejército de Tierra como Indra han llevado a cabo para convertir CESIHEL en uno de los centros de simulación más avanzados de Europa”, destacó José María Tapia, jefe de Programas de Simulación de Indra.
El CH-47F es uno de los helicópteros de transporte más potentes del mercado, con capacidad para más de 10 toneladas de carga o el transporte de decenas de efectivos. Su modernización garantiza su operatividad hasta más allá de 2040, y refuerza su papel en misiones críticas de transporte logístico, reabastecimiento, rescate o despliegue de tropas.
Con esta nueva incorporación, el Ejército de Tierra refuerza su capacidad de preparación y responde a los retos operativos actuales con tecnología de vanguardia desarrollada en el país.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha estado acompañada por el general de Ejército Amador Enseñat, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha puesto de manifiesto la importancia de dotar a las Fuerzas Armadas de los mejores medios materiales asegurando que “vamos a seguir con esta apuesta por la modernización, la industria y tecnología para mejorar las capacidades y para que las Fuerzas Armadas tengan lo mejor, para que pueda haber una mejor seguridad, porque invertir en defensa es seguridad”.