La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitó el pasado viernes las instalaciones de la empresa Elecnor Deimos que, entre otros proyectos, actualmente está liderando desde Puertollano, en el marco de la misión Comet Interceptor, el diseño de un vehículo espacial para la ESA que saldrá al encuentro de un cometa y atravesará y estudiará su estela.
Acompañada del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, el alcalde y otras autoridades, visitaron las instalaciones de Elecnor Deimos en Puertollano que albergan el centro de construcción e integración de pequeños satélites de la empresa, resultado del impulso inversor en satélites de observación de la Tierra para la puesta en marcha de servicios basados en tecnologías espaciales iniciado en 2009 con el lanzamiento del satélite Deimos-1, el primer satélite español de observación de la Tierra.
En el centro de Puertollano se desarrollan vehículos espaciales y satélites para entidades públicas y privadas, incluyendo trabajos para la Agencia Europea del Espacio (ESA) o destinados a empresas privadas que forman parte del denominado New Space.
En junio de 2021, Elecnor Deimos lanzó el satélite Neptuno, un demostrador de una futura constelación de satélites dedicada a la vigilancia marítima, desarrollado empleando tecnologías innovadoras como la impresión 3D, la Inteligencia Artificial, la detección inteligente y nuevos materiales.
Anteriormente, también en Puertollano, tuvo lugar la integración y pruebas del satélite Deimos-2, lanzado en 2014, un satélite de observación de la Tierra de menos de un metro de resolución.
La empresa se prepara para responder a los nuevos retos y oportunidades del PERTE Aeroespacial, como la futura Constelación Atlántica, un gran proyecto de colaboración con Portugal cuya componente española está previsto desarrollar en el marco de programas de la Agencia Europea del Espacio. Deimos aporta su larga experiencia en la puesta en marcha de proyectos espaciales para la componente española de dicha Constelación, federando capacidades de otras empresas españolas en una solución óptima desde el punto de vista tecnológico e industrial, y con una filosofía propia del citado New Space.