La mayoría de los Estados de la UE habrán levantado los controles en sus fronteras internas y las restricciones de viaje para el día 15 y otros seguirán hasta final de mes, según acordaron los ministros de Interior por videoconferencia el pasado viernes. Cualquier restricción se basará en criterios objetivos relacionados con la salud, no discriminatorios y proporcionados.
Los ministros abordaron la respuesta a la pandemia de Covid-19 en el campo de los controles fronterizos internos y la libre circulación de personas. Continuarán coordinando estrechamente y bajo la dirección de la Comisión Europea, según informó ésta.
A medida que la situación general de salud mejora, todos los estados miembros están en proceso de reducir y gradualmente levantar algunas de las medidas que se han aplicado a nivel nacional o regional. Esto incluye el levantamiento gradual de los controles fronterizos y la restauración total de la libre circulación de personas que se ha limitado debido a la pandemia.
Los ministros también debatieron cuánto tiempo deberían mantenerse las restricciones de viaje de la UE con respecto a la entrada de nacionales de terceros países y qué criterios y medidas podrían aplicarse una vez que las restricciones comienzan a levantarse.
Los ministros acordaron un enfoque unificado para el levantamiento gradual de las restricciones a los viajes no esenciales. También destacaron la necesidad de criterios claros para los próximos pasos. Sobre la base de este debate, la Comisión propondrá un camino a seguir para el levantamiento de los controles en las fronteras exteriores de manera coordinada.
En este sentido el titular español, Fernando Grande-Marlaska, defendió una homogenización de criterios y protocolos comunes para todos los países de la Unión, según las recomendaciones del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y de la OMS. España mantiene su intención de levantar las restricciones el 1 de julio. La apertura de fronteras exteriores también fue otro de los asuntos tratados. En este sentido, la mayoría de los países participantes han coincidido en la postura española al respecto.