“El anuncio de hoy es un gran paso adelante. Permitir el acceso a los EEUU para los vacunados abrirá los viajes a los EEUU”, ha dicho el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh.
La IATA ha acogido con agrado la decisión de la Administración Biden de permitir que los viajeros vacunados ingresen a los EEUU con un resultado negativo en la prueba del Covid-19 antes de viajar a principios de noviembre. Es importante destacar que esto reemplaza las llamadas restricciones que impedían que cualquier persona ingresara a EEUU si había estado en 33 países específicos, incluidos el Reino Unido, Irlanda, todos los países Schengen, Brasil, Sudáfrica, India y China en los últimos 14 días.
“Para muchas personas que han estado bloqueadas durante los últimos 18 meses esta es una excelente noticia para las familias y seres queridos que han sufrido el dolor y la soledad de la separación. Es bueno para los millones de medios de vida en los EEUU que dependen del turismo mundial. E impulsará la recuperación económica al habilitar algunos mercados clave de viajes de negocios”, añadió Walsh.
“Este anuncio marca un cambio clave en la gestión de los riesgos de Covid-19 de consideraciones generales a nivel nacional a la evaluación del riesgo individual. El próximo desafío es encontrar un sistema para gestionar los riesgos de los viajeros que no tienen acceso a las vacunas. Los datos apuntan a las pruebas como solución. Pero también es fundamental que los gobiernos aceleren el lanzamiento mundial de vacunas y acuerden un marco global para los viajes en el que los recursos de prueba se centren en los viajeros no vacunados. Debemos volver a una situación en la que la libertad de viajar esté disponible para todos”, concluyó Walsh.