El impacto del Covid-19 en el sector aeroespacial vasco ha supuesto en 2020 una caída del 28,3% en la facturación global de los asociados con respecto al año anterior, y un descenso del empleo de casi el 10%, según los datos presentados este miércoles por la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN durante su Asamblea General anual.
El acto fue inaugurado por Aitor URZELAI, director general de SPRI, mientras que los datos fueron presentados por Carlos Alzola, presidente de HEGAN y director general de ITP Aero, y Ana Villate, directora de la Asociación.
El año 2020 ha sido calificado como el año más difícil por el Cluster aeroespacial vasco, que no había cesado de crecer en sus 24 años de historia, a pesar de las recesiones y crisis de las últimas décadas, al haber sido afectado de lleno por el impacto que la pandemia del Covid-19 sobre el tráfico aéreo comercial. Éste llegó a descender en 2020 hasta el 90% durante los meses de mayores restricciones de movilidad, y aun recuperándose a partir del periodo estival del pasado año, la demanda se encuentra desde entonces congelada con una reducción del 60% en comparación con el periodo pre-Covid (medida en pasajeros por kilómetro transportado, RPK), repercutiendo en la actividad industrial de los Socios del Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN.
La situación de crisis sin precedentes de la aviación comercial llega después de varios años con un nivel muy alto de entrada de pedidos, que había supuesto un fuerte aumento en las tasas de producción y la consolidación de este sector en la Comunidad Autónoma vasca. Atendiendo a esas perspectivas, e inducidos por los clientes, los Socios se capacitaron para hacer frente a aquellos ramp-ups esperados; esto es una oportunidad para afrontar cualquier reto a corto plazo ya que, el Cluster (las entidades que conforman el sector aeroespacial vasco) cuenta con la reactividad, la flexibilidad y el conocimiento necesarios para hacerlo.
A pesar de esta evolución negativa, el sector aeronáutico vasco ha resistido. La crisis no se ha superado todavía, pero la industria ha demostrado su fortaleza y capacidad de adaptación y resiliencia con el objetivo de mantener la supervivencia de las empresas a corto plazo, sin perder de vista sus objetivos a medio y largo plazo; siendo prueba evidente el esfuerzo que han hecho las empresas por mantener el talento a pesar de la bajada de actividad.
De hecho, el sector más perjudicado por esta crisis es el aeronáutico civil en el cual, el Cluster, desarrolla prácticamente toda su actividad. Otros sectores, como el espacio, no se han visto afectados, y otros, como la nueva movilidad urbana, han surgido como nuevos nichos de oportunidad.
En este sentido, el Cluster HEGAN ultima un Plan Estratégico 2021-2024 centrado en la recuperación del sector para permitir asegurar la competitividad futura y un crecimiento sostenido de sus empresas asociadas. “Ante la gran incertidumbre sobre la recuperación de los mercados, el plan debe ser una herramienta flexible que podamos modificar en base al entorno. El Plan es necesario para ser ejecutado en condiciones de mercado reducido, en una nueva época, con retos tecnológicos y regulatorios muy severos”, dijeron sus ditigentes.