La Fundación Airbus y la Fundación Solar Impulse han lanzado una colaboración trienal destinada a impulsar el progreso global en sostenibilidad mediante el fomento de la innovación y la colaboración. Esta colaboración se dedica a identificar y acelerar la adopción de proyectos escalables basados en la naturaleza que aborden los desafíos globales más urgentes.
Gracias a esta colaboración, los solicitantes seleccionados tendrán acceso a una amplia gama de recursos, incluyendo las capacidades aeroespaciales de Airbus, como datos satelitales para la observación de la Tierra y helicópteros para una evaluación y verificación aéreas eficientes. Estas capacidades permitirán que los proyectos seleccionados aborden problemas sociales críticos, desde la degradación de los ecosistemas hasta la seguridad hídrica y el riesgo de desastres naturales, y soluciones como los sistemas de monitoreo ambiental por satélite.
Bertrand Piccard, iniciador y presidente de la Fundación Solar Impulse, afirma que «al combinar la tecnología aeroespacial con soluciones basadas en la naturaleza, podemos convertir la innovación en impacto. Nuestra colaboración con la Fundación Airbus demuestra cómo capacidades avanzadas como las imágenes satelitales pueden ayudar a restaurar ecosistemas, impulsar el desarrollo económico y fortalecer la resiliencia climática donde más se necesita».
La Fundación Solar Impulse aportará su experiencia en la identificación, evaluación y promoción de soluciones basadas en la naturaleza para lograr el máximo impacto. Brindará acceso a una extensa red de organizaciones de tecnologías limpias y desempeñará un papel de incidencia política ante los responsables de la toma de decisiones para promover cambios en las políticas sostenibles.
Julie Kitcher, directora de Sostenibilidad de Airbus y presidenta de la Fundación Airbus, afirma que «las tecnologías aeroespaciales nos permiten acceder a información sobre nuestro planeta a la que no podemos acceder desde tierra. Gracias a la experiencia de Airbus en satélites y helicópteros, nos comprometemos a impulsar a innovadores e investigadores para que desarrollen soluciones que aborden los urgentes desafíos ambientales y sociales. La Fundación Solar Impulse cuenta con una amplia experiencia en el apoyo a proyectos climáticos y, a través de esta colaboración, buscamos crear nuevas vías para proyectos innovadores que aumenten la resiliencia climática y apoyen a las comunidades locales».
A partir del 1 de abril, ambas fundaciones buscarán activamente propuestas que aprovechen las capacidades aeroespaciales para promover soluciones basadas en la naturaleza. Los proyectos seleccionados recibirán 10.000 euros de financiación inicial y tendrán acceso a asesoramiento técnico para acelerar su impacto.
Esta colaboración se alinea con la misión de la Fundación Airbus de colaborar con actores clave para innovar en soluciones ambientales aprovechando las capacidades únicas de las tecnologías de Airbus. Al brindar acceso a datos críticos, herramientas de vanguardia y recursos especializados, la colaboración permitirá a las comunidades anticipar y adaptarse mejor a los impactos del cambio climático.