La Fundación Universidad-Empresa (FUE) ha organizado este martes en el Planetario de Madrid el Moonchallenge by FUE para presentar los mejores proyectos sobre las misiones Artemisa para llevar de nuevo a los astronautas a la Luna. Se trataba de una cita con el talento joven, la mayor del mundo del sector espacial y promovida por Naciones Unidas, dentro del marco de la Semana Mundial del Espacio.
La FUE nació en 1973 con el objetivo de acercar el mundo de la universidad y el mundo de la empresa. Desde su creación, ha desarrollado programas e iniciativas innovadoras para conseguirlo pero, por encima de todo, ha sabido adaptarse a los profundos cambios sociales, económicos y culturales experimentados a lo largo de su trayectoria, ofreciendo siempre respuestas adecuadas a las necesidades cambiantes de la empresa, las universidades y los estudiantes.
Los más de 700 alumnos de programas de talento de la FUE han trabajado en proyectos sobre las misiones Artemisa. De entre todo su espectacular trabajo, se han seleccionado los siete mejores planes, que fueron presentados este martes en el Moonchallenge by FUE.
En el acto se abordó cómo mejorar los cohetes SLS de la Nasa, haciéndolos reutilizables o utilizando reactores experimentales. También se trató cómo conseguir un Gateway más eficiente o incluso la manera de hacer que los astronautas tengan viajes más cómodos, naturales y seguros con el diseño de sistemas de interiores de las naves Orión.
La manera de tener una instalación permanente en la Luna gracias al estudio y diseño de sistemas de detección de impactos, cultivos o generación sostenible de 02, fue otro de los puntos a debatir durante el evento. Posteriormente, se dieron a conocer los estudios de las siete mejores misiones Artemisa, para expandir este conocimiento y que pueda ser utilizado por otros grupos de investigación. Su misión es llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna de forma eficiente, responsable y sostenible en 2024.