La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) han certificado un kit de durabilidad de hardware de turbina de alta presión (HPT) actualizado para los motores CFM LEAP-1A que propulsan los aviones de la familia Airbus A320neo.
El kit de durabilidad fue diseñado para aumentar el tiempo en el ala, especialmente en entornos cálidos y hostiles, e incluye la pala de la etapa 1 de la HPT, la tobera de la etapa 1 y el soporte de la tobera interior delantera. “Este nuevo hardware cumple nuestra promesa de garantizar que los motores LEAP alcancen el mismo nivel de madurez, durabilidad y tiempo en vuelo que nuestros clientes han disfrutado con la línea de productos CFM56”, ha dicho Gaël Méheust, presidente y CEO de CFM International.
Para garantizar que las mejoras abordaran los desafíos de durabilidad en entornos hostiles, CFM trabajó con un equipo de geólogos para diseñar polvo que imitara lo que experimentan los motores en estos entornos en todo el mundo. Mediante un sistema de ingestión de polvo patentado, la empresa pudo replicar el desgaste de las palas de HPT que los operadores estaban viendo en el campo. Esto luego le permitió a CFM diseñar, probar y validar mejoras para aumentar la durabilidad y el tiempo en el ala de estas piezas.
La familia de motores LEAP de CFM ofrece un consumo de combustible y emisiones de CO2 entre un 15% y un 20% menores, así como una mejora significativa en el nivel de ruido, en comparación con los motores de la generación anterior.
Con más de 3.500 aviones con motores LEAP en servicio, el motor ha permitido a los clientes de CFM evitar más de 40 millones de toneladas de emisiones de CO2. El motor ha sido el lanzamiento de un nuevo producto más exitoso en los 50 años de historia de CFM, con el aumento más rápido de horas de vuelo del motor en la industria, superando los 60 millones de horas en ocho años.