La Administración Federal de Aviación (FAA) ha rebajado a la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) a la calificación de Categoría 2 porque no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) bajo el programa de la Evaluación de Seguridad de Aviación Internacional (IASA) de la FAA.
Una calificación IASA de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con los estándares internacionales mínimos, o que las autoridades de aviación civil son deficientes en una o más áreas, incluida la experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, inspección procedimientos o resolución de problemas de seguridad.
Los operadores de la OECS pueden continuar el servicio existente a los Estados Unidos, pero no se les permite establecer un nuevo servicio en los EEUU.
La Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental (ECCAA) proporciona supervisión de seguridad de la aviación para los miembros de la OECS Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, así como San Vicente y las Granadinas.
Bajo el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los EEUU, actualmente realizan operaciones a este país o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas asociadas de los EEUU, y hace esa información disponible al público.
Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil extranjeras cumplen con los estándares de seguridad de la OACI, en lugar de las regulaciones de la FAA. Una calificación de Categoría 1 significa que la autoridad de aviación civil del país cumple con los estándares de la OACI. Una calificación de Categoría 1 permite a las compañías aéreas de ese país establecer un servicio a los EEUU y llevar el código de las compañías estadounidenses.
Para mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación que establece estándares internacionales y prácticas recomendadas para operaciones y mantenimiento de aeronaves.