El proceso de recertificación de los aviones Boeing 737MAX «se extenderá hasta 2020», ha declarado Steve Dickson, máximo responsable de la Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana a la cadena CNBC. Esta previsión contradice el pronóstico anunciado por Boeing de que los reguladores levantarían la prohibición de vuelo del avión antes de terminar este año.
Dickson, que declaró este miércoles ante la Comisión del Congreso norteamericano, calificó de «prematuro» avanzar la fecha definitiva de la certificación del avión. Es probable que los reguladores de la aviación de EEUU no despejen las dudas sobre los aviones B737MAX de Boeing para autorizar su vuelo hasta algún momento en 2020, dijo Dickson.
«Como dije, hay una serie de procesos, hitos, que deben completarse», dijo Dickson. «Si solo haces los cálculos, estos procesos se extenderán hasta 2020».
Boeing no se pronunció sobre estos comentarios y rehusó decir si ha cambiado su pronóstico al respecto. «Continuamos trabajando estrechamente con la FAA y los reguladores mundiales para la certificación y el retorno seguro al servicio del Max», dijo la compañía en un comunicado.
La incertidumbre ha sido un desafío para aerolíneas como Southwest y American, que han perdido cientos de millones de dólares en ingresos con los aviones fuera de servicio. Las aerolíneas estadounidenses que vuelan los aviones no esperan que vuelvan a estar en servicio hasta, al menos, comienzos de marzo.
Incluso, aunque la FAA aprobara pronto los aviones, las líneas aéreas tendrán que probar los aviones que han permanecido en tierra desde marzo y entrenar a miles de pilotos del Boeing 737 MAX.
Dickson dijo que no hay un calendario concreto para cuándo se volverá a certificar el 737 Max y que quedan entre 10 y 11 pasos por completar en el proceso de certificación antes de que pueda aprobarse. «Vamos a seguir cada paso del proceso, sin importar cuánto tiempo lleve, dijo. «He dejado claro que voy a apoyar a mi gente y eso significa que se tomarán el tiempo que sea necesario para completar este proceso y hacerlo de la manera correcta».
Dickson agregó que su equipo está en el proceso de revisar el software del avión y «la validación de cómo se desarrolló el software».
La agencia también comenzó hace aproximadamente una semana con los requisitos de mantenimiento necesarios para que los aviones vuelvan a volar. Eso solo lleva alrededor de un mes, dijo. «Así que, de nuevo, simplemente haciendo la aritmética en estos procesos, se ve que avanzará el próximo año», dijo.
El CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, no ha hecho «ninguna petición de urgencia» durante el proceso de recertificación, dijo Dickson. Hubo «discusiones de vez en cuando sobre qué procesos se ejecutan en paralelo, dónde están las interdependencias» y agregó que este diálogo no es contraproducente.
La FAA ha sido objeto de críticas por su aprobación del 737MAX, ahora inmovilizado. Dickson dijo en una conferencia de la industria a principios de noviembre que la agencia trabajará para evaluar mejor cómo interactúan los pilotos con aviones cada vez más automatizados y complejos. También dijo que los factores humanos deben considerarse «durante todo el proceso de diseño».
Pero Dickson no llegó a los cambios en el esquema del proceso de certificación, y calificó de prematuro hablar de ello o del “personal de la FAA en cualquier nivel antes de que la investigación de este comité y otras revisiones en curso hayan concluido, y tenemos la oportunidad de analizar cuidadosamente sus resultados y recomendaciones».
Dickson, un ex ejecutivo y piloto de la aerolínea Delta que asumió un mandato de cinco años como administrador de la FAA en agosto, declaró este miércoles ante la Comisión de Transporte e Infraestructura del Congreso.