El próximo martes el astronauta norteamericano Chris Cassidy entregará el mando de la Estación Espacial Internacional (ISS) al cosmonauta ruso recién llegado a la estación, Sergey Ryzhikov, en una ceremonia de relevo previa al regreso a la Tierra de la Expedición 63.
Cassidy y los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner de Roscosmos, cerrarán la escotilla de su nave espacial el miércoles y la Soyuz MS-16 se desacoplará del puerto orientado al espacio del módulo Poisk. Un aterrizaje asistido por paracaídas está programado para las 8:55 am hora de Kazajstán del 22 de octubre al sureste de la remota ciudad de Dzhezkazgan, en la estepa de Kazajstán.
Los tres miembros de la tripulación concluirán una misión de 196 días que abarcará 3.136 órbitas de la Tierra y 133,5 millones de kilómetros. Cassidy está completando su tercer vuelo para un total de 378 días en el espacio, el quinto periodo mayor entre los astronautas estadounidenses. Ivanishin está completando su tercer vuelo al espacio, con un total de 476 días. En cambio, para Vagner, éste fue su primer vuelo espacial.
Después del aterrizaje, la tripulación regresará en helicópteros rusos a la ciudad de recuperación en Karaganda, Kazajstán. Desde allí, Cassidy abordará un avión de la Nasa para un vuelo de regreso a Houston, mientras que Ivanishin y Vagner abordarán un avión del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin y regresarán a sus hogares en Star City, Rusia.
En el momento del desacoplamiento, la Expedición 64 comenzará a bordo de la estación con el nuevo comandante de la estación Ryzhikov, su compatriota Sergei Kud-Sverchkov, ambos de Roscosmos, y la astronauta Kate Rubins de la Nasa hasta la llegada de la Crew-1 de Spacex con los astronautas norteamericanos Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, y el astronauta Soichi Noguchi, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, que llegarán el mes próximo en la primera misión comercial de larga duración a la ISS.
Durante su estancia en la ISS, Cassidy, Ivanishin y Vagner recibieron a los astronautas de la Nasa Robert Behnken y Douglas Hurley en la misión SpaceX Demo-2 de la agencia, el primer vuelo tripulado de una nave espacial comercial y el primer lanzamiento de astronautas desde suelo estadounidense a la ISS desde el último vuelo del transbordador espacial en 2011. Durante su tiempo a bordo, Behnken y Cassidy realizaron cuatro salidas espaciales para sustituir, fuera del complejo orbital, las viejas baterías de níquel-hidrógeno por nuevas baterías de iones de litio.