Esta semana, en el Congreso Astronáutico Internacional de Milán, la ESA y un consorcio de nueve empresas de Bélgica y España liderado por Starion han firmado un contrato para lanzar oficialmente la Plataforma de Seguridad para Crisis y Emergencias (Safeplace) para transformar la preparación de Europa en tiempos de crisis.
La clave de Safeplace es su capacidad de proporcionar información detallada, precisa y específica a los equipos de respuesta inmediata lo más rápido posible cuando se produce una crisis. Esta rápida entrega de datos cruciales puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia como inundaciones, terremotos, incendios e incidentes químicos.
Al integrar la observación avanzada de la Tierra, el posicionamiento por satélite, los datos de la Internet de las cosas (IoT) y los servicios de comunicación por satélite, Safeplace proporcionará a los gestores de crisis y a los equipos de primera respuesta información clave incluso cuando las redes de comunicación terrestres no funcionen.
El proyecto desarrollará una plataforma digital que sirva como portal seguro para diversas fuentes y servicios de datos. Esta interfaz única dará a los operadores un conocimiento situacional más preciso, por ejemplo, superponiendo datos en tiempo real sobre las posiciones de los equipos de respuesta a las emergencias en las últimas imágenes por satélite o utilizando la IA para analizar las imágenes de los drones con el fin de localizar a las víctimas.
Esta colaboración garantiza que el proyecto se beneficie de una amplia gama de conocimientos y perspectivas, lo que lo convierte en un proyecto verdaderamente paneuropeo en su alcance e impacto. Durante los próximos tres años, el proyecto se centrará en cuatro proyectos piloto en Bélgica y España, incluida una demostración en vivo con equipos de emergencia que reaccionan ante una liberación simulada de gas tóxico causada por un terremoto.
Como parte del programa de Seguridad Civil desde el Espacio (CSS), la ESA supervisa la implementación del proyecto, además de ofrecer su Centro Europeo de Seguridad y Educación Espacial (ESEC) como un «centro CSS», brindando ciberseguridad para el sistema Safeplace y garantía de calidad de datos para las empresas que operan los sensores y los centros de emergencia para usuarios finales.
A medida que el cambio climático sigue planteando nuevos desafíos, iniciativas como Safeplace se vuelven cada vez más cruciales. A medida que Safeplace se desarrolle en los próximos años, promete hacer que Europa sea más segura, más resiliente y esté mejor preparada para enfrentar cualquier emergencia que pueda surgir.
«Estamos orgullosos de lanzar el proyecto Safeplace», afirmó Laurent Jaffart, director de Conectividad y Comunicaciones Seguras de la ESA. «Este proyecto muestra las capacidades tecnológicas e industriales de Europa en beneficio de los ciudadanos europeos. Al mejorar nuestra capacidad de respuesta a desafíos que van desde los desastres naturales hasta las crisis humanitarias, estamos dando un paso importante hacia una Europa más segura y resiliente».
“Las crisis y las emergencias son, por su propia naturaleza, inesperadas”, afirmó Simonetta Cheli, directora de Observación de la Tierra de la ESA. “Sin embargo, gracias a avances como Safeplace, podemos garantizar que las capacidades de localización, comunicación y conocimiento de la situación basadas en satélites contribuyan de manera eficaz y fiable a que los equipos de primera intervención maximicen el impacto de su respuesta”.
“Cada vez es más necesario proporcionar a los equipos de primera intervención información detallada, precisa y específica lo antes posible cuando se produce una crisis, como hemos visto en Europa en los últimos años, cuando, por ejemplo, se han producido cada vez más inundaciones e incendios graves que han causado pérdidas de vidas”, afirmó Nicola Mann, subdirector general de Starion. “Los satélites pueden proporcionar datos complementarios y necesarios y nuestras avanzadas capacidades de ingeniería de datos e inteligencia artificial nos permitirán convertir rápidamente estos datos en información útil”.











