La ESA presentó a su Consejo los primeros pasos hacia una Estrategia 2040 que definirá los objetivos estratégicos de proteger nuestro planeta, explorar y descubrir, reforzar la resiliencia, la autonomía y la seguridad europeas, impulsar el crecimiento y la competitividad europeos e inspirar a Europa, según manifestó el director general de la agencia, Josef Aschbacher.
El director general también hizo balance de los logros del tercer trimestre del año. Entre ellos, la creación de los cimientos de los servicios de comunicación y navegación lunares con Moonlight, la selección de un contratista principal para construir el nuevo dúo de satélites Earth Explorer ‘Harmony’, la inauguración de las nuevas instalaciones lunares para entrenar a los astronautas del futuro, la impresión 3D del primer producto metálico en el espacio y el lanzamiento de varios satélites como Hera, Galileo, Sentinel-2C, AWS y Φ-sat-2.
“Esto refleja sólo tres meses de los 50 años de existencia de la ESA, un aniversario que se celebrará el año próximo”, dijo Aschbacher. “Mientras empezamos a reflexionar sobre todos los logros de la ESA durante el último medio siglo, no debemos bajar la mirada hacia el futuro, y eso comienza con los preparativos para la Reunión Ministerial del Consejo de la ESA de 2025 y una nueva estrategia que nos lleve hasta 2040”.
La nueva estrategia y los preparativos para el Consejo del año próximo se están analizando desde la perspectiva de la conciencia de que la industria espacial europea está atravesando un período crítico y la ESA y sus Estados miembros deben mejorar su rentabilidad, algo que ha defendido desde su primer día como director general, cuando publicó la Agenda 2025 de la ESA. El Consejo dio un paso grande e importante esta semana cuando aprobó un nuevo Reglamento de Contratación que permitirá una mayor transparencia y racionalización del marco legal destinado a reflejar mejor la evolución de la ESA como socio de la industria espacial en apoyo de su competitividad.
Finalmente, el Consejo de la ESA aprobó la renovación de Geraldine Naja como directora de Comercialización, Industria y Competitividad de la ESA para que pueda continuar con su mandato de elaborar e implementar las políticas industriales y de adquisiciones de la ESA, impulsando al mismo tiempo la comercialización espacial europea.