La Agencia Espacial Europea (ESA) pedirá a sus Estados miembros en su próximo Consejo Ministerial que se celebrará a finales del próximo mes de noviembre en París 18.700 millones de euros, según anunció su director general, Josef Aschbacher, durante la inauguración de la World Satellite Business Week que se desarrolla durante esta semana en la capital francesa.
Aunque durante su discurso en el foro parisino organizado por Euroconsult, el director general de la ESA dijo textualmente “más de 18.000 euros”, en un tuit posterior concretó la cantidad de 18.700 euros. “Esta cantidad corresponde aproximadamente al 60% de la financiación pública del sector espacial europeo», explica el director.
Eso supone un incremento del 30% en el presupuesto de la ESA respecto al fijado a finales de 2019 en la conferencia ministerial de Sevilla (14.380 millones de euros). “Comprendo perfectamente que es mucho dinero, pero es necesario”, aseguró el director general.
Este importe aún está en negociación, dijo, aunque la ESA quiere que su nuevo lanzador Ariane-6 vuele «lo antes posible».
Europa necesita invertir más en el espacio para desarrollar capacidades independientes, dijo el director general de la ESA aludiendo al “doloroso, pero necesario” fin de la relación con Rusia tras la invasión de Ucrania. Eso conllevó el retraso indefinido del lanzamiento de la misión ExoMars previsto inicialmente para este mes y la necesidad de encontrar nuevos lanzamientos para otras misiones europeas que ya no pueden volar con Soyuz.