La Agencia Espacial Europea (ESA) ha nominado al austriaco Josef Aschbacher, actual director de Observación de la Tierra de la propia agencia, como nuevo director general, cuya votación de ratificación se celebrará el próximo 17 de diciembre.
En la carrera por presidir la ESA en sustitución de Jan Wörner está el ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el noruego Christian Hauglie-Hanssen, actual director general de la Agencia Espacial de su país.
Este último ha escrito un tuit a Aschbacher felicitándole por su nominación. En él, asegura que “lo ha hecho bien y que espera su colaboración”. El austriaco le ha agradecido el mensaje, recalcando su elegancia y futura colaboración.
My sincere thanks @CSkidmoreUK. I need to hold my breath until Election Day on Dec 17. Indeed the UK is a key member of @esa and I look forward to an excellent cooperation. https://t.co/dEY7XrVbyM
— Josef Aschbacher (@AschbacherJosef) November 26, 2020
La selección de Aschbacher siguió a un proceso de contratación de cinco meses por parte de un comité dirigido por Anna Rathsman de Suecia, presidenta del consejo de la ESA y directora general de la Agencia Espacial Nacional Sueca.
Según fuentes conocedoras del proceso de selección que lleva a cabo un comité de contratación designado y dirigido por la sueca Anna Rathsman, presidenta del Consejo de la ESA, a la convocatoria de finales del pasado mes de junio se presentó “un número enorme de candidatos”. En algunos medios se concretó el número “en más de ocho aspirantes”. Entre ellos figuraba bien colocada una mujer que podría ser la primera en ocupar el cargo, después de siete hombres en los 45 años de historia de la agencia.
Aschbacher estudió en la Universidad de Innsbruck, donde se graduó con un Master y un Doctorado en Ciencias Naturales. Comenzó su carrera como investigador científico en el Instituto de Meteorología y Geofísica de la universidad entre 1985 y 1989. Posteriormente, trabajó en la ESA como joven graduado y también en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
Regresó a la ESA en 2001 para trabajar como Coordinador del Programa Copernicus. Según la Federación Astronáutica Internacional, tiene una exitosa carrera internacional en el espacio, con más de tres décadas de experiencia laboral combinada en la ESA, la Comisión Europea, la Agencia Espacial Austriaca, el Instituto Asiático de Tecnología y la Universidad de Innsbruck. En 2016, fue nombrado director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, al frente de la mayor Dirección de la ESA con una responsabilidad presupuestaria anual de 1.500 millones de euros, con 800 empleados y contratistas distribuidos en cuatro establecimientos de la ESA.
Los Programas de Observación de la Tierra tienen 13 satélites en preparación y 15 en funcionamiento y 30 satélites planificados en los próximos 10 años con tres socios financieros principales: los Estados miembros de la ESA, la UE y EUMETSAT.