La Agencia Espacial Europea (ESA) ha mostrado el nuevo complejo de lanzamiento de Ariane 6 en el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, que fue inaugurado hace tres meses. El primer lanzamiento de un Ariane 6 está previsto para el próximo trimestre.
El edificio de ensamblaje del lanzador, con 20 metros de alto, 112 metros de largo y 41 metros de ancho, está ubicado a un kilómetro de la zona de lanzamiento. Se utiliza para la integración horizontal y la preparación del núcleo central del Ariane 6, su etapa principal y su etapa superior, antes de su despliegue en la zona de lanzamiento.
Las instalaciones de almacenamiento de hidrógeno y oxígeno se conectan a la plataforma de lanzamiento a través de tuberías subterráneas como parte de los sistemas de soporte de lanzamiento.
El pórtico móvil, de 8.200 toneladas y 90 metros de altura, rueda sobre rieles. Sus plataformas permiten a los ingenieros acceder al vehículo para la integración de los propulsores alrededor de la etapa central y para montar el carenado que contiene la carga útil en la parte más alta de la etapa superior. Este pórtico móvil de acero protege el Ariane 6 antes del lanzamiento y se retrocede antes del despegue.
En la entrada del pórtico hay una maqueta de cohete Ariane 6 P120C. Esto es representativo de uno de los propulsores reales, que tiene el mismo tamaño y masa, pero está lleno de agua en lugar de propelente sólido y se usa en pruebas mecánicas.
Cuatro mástiles de protección contra rayos y una torre de agua para el sistema de diluvio también forman parte de la plataforma de lanzamiento.