La Agencia Espacial Europea (ESA) ha inaugurado un nuevo centro de conferencias de última generación en el campus de Harwell en Oxfordshire (Reino Unido), que apoyará a la próspera industria espacial del Reino Unido. Forma parte del Centro Europeo de Aplicaciones Espaciales y Telecomunicaciones (ECSAT) y servirá como punto de reunión para la comunidad espacial del Reino Unido, reforzando los lazos existentes y fomentando nuevas asociaciones dentro de Europa y más allá.
La instalación, que lleva el nombre de la ex directora de actividades de telecomunicaciones de la ESA y directora de ECSAT Magali Vaissiere, impulsará la innovación en el campus al promover la colaboración entre sus clústeres de salud, cuántica, energía y espacio. Entre 2013 y 2021, Vaissiere presidió la creciente presencia de la ESA en Harwell, ayudando a la agencia a establecerse como un impulsor clave del espíritu del campus cooperativo.
Inaugurado por primera vez en 2009, ECSAT se centra en las telecomunicaciones y ahora apoya programas de comercialización, investigación climática, exploración y tecnología espacial, todos los cuales se exhibieron durante la ceremonia de apertura. También se destacaron varias de las instalaciones de vanguardia de ECSAT en el campus, así como muchas empresas que forman parte del clúster espacial de Harwell que se han beneficiado del apoyo de la ESA.
Situado junto al edificio principal de ECSAT, el centro de conferencias Magali Vaissiere de la ESA consta de una sala para 300 personas y dos salas de reuniones más pequeñas, así como áreas de descanso, salas para intérpretes e instalaciones de catering.
Josef Aschbacher, director general de la ESA, asegura que “las nuevas instalaciones se suman a la creciente presencia de la ESA en Oxfordshire y ejemplifican nuestra excelente cooperación con el Reino Unido, mientras trabajamos juntos para hacer avanzar las ambiciones de Europa en el espacio. Magali ha convertido a ECSAT en un centro moderno que combina tecnología espacial y negocios. Este centro de conferencias merecía llevar su nombre”.