La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado las tres primeras empresas europeas de la convocatoria que abrió en el congreso Space19+ del mes de abril, con el objetivo de estimular y apoyar la competitividad de los nuevos servicios comerciales de transporte espacial europeo.
En esta ocasión, las tres empresas seleccionadas son de origen alemán y recibirán cofinanciación, asesoramiento de expertos y el uso de instalaciones de prueba para llevar a cabo sus proyectos.
Así, HyImpulse Technologies, Isar Aerospace Technologies y Rocket Factory Augsburg se están preparando para ofrecer nuevos servicios de lanzamiento utilizando pequeños vehículos de lanzamiento para atender el creciente mercado de satélites pequeños.
En concreto, HyImpulse Technologies está desarrollando un pequeño lanzador de tres etapas. El vehículo de lanzamiento, llamado SL1, estará propulsado por tecnología de propulsión híbrida ecológica, utilizando oxígeno líquido y parafina como propulsores.
El contrato ‘HyImpulse SL1 Launch Service Development Support’ ayudará a la empresa a finalizar las soluciones de diseño preliminares y los planes de verificación para todos los sistemas clave del sistema de lanzamiento y respaldará el desarrollo de equipos de soporte en tierra asociados, incluso para las pruebas de subsistemas críticos.
Por su parte, Isar Aerospace Technologies está desarrollando un vehículo de lanzamiento de dos etapas llamado Spectrum para servir al mercado de los satélites pequeños.
El contrato de ‘Soporte de desarrollo de servicios de lanzamiento de Spectrum’ cubrirá medidas para hacer avanzar el ‘Sistema de control de reacción’ del cohete. También apoyará la definición y el desarrollo de la línea de fabricación de vehículos de lanzamiento en las instalaciones de Isar Aerospace en Ottobrunn.
En cuanto a Rocket Factory Augsburg, la compañía está desarrollando un sistema de lanzamiento de tres etapas equipado con una etapa orbital. El vehículo llamado RFA ONE utilizará tecnología de motor de combustión por etapas de última generación para sus principales sistemas de propulsión.
Bajo el contrato de ‘Soporte de desarrollo de servicio de lanzamiento único de RFA’, Rocket Factory Augsburg recibirá soporte con el diseño detallado, la fabricación y las pruebas de su demostrador de primera etapa.
“Esperamos ayudar a estas empresas a lograr sus ambiciosos objetivos, fomentando la diversificación y la competitividad del sector del transporte espacial europeo”, asegura Jorgen Bru, director de servicios comerciales de la ESA y responsable técnico de estos contratos.