La Comisión Europea emitirá una declaración de objeciones al holding anglo-español International Consolidated Airlines Group (IAG) a finales de este mes, exponiendo preocupaciones específicas que podrían conducir a un veto del acuerdo de adquisición de la aerolínea española Air Europa, según informa la agencia Reuters de fuentes seguras.
IAG, dice la agencia, está a punto de recibir una advertencia antimonopolio de la Comisión Europea sobre su intención de asegurar el control total de Air Europa después de que sus soluciones no lograron abordar las preocupaciones antimonopolio de la UE. Los reguladores antimonopolio de la UE no han solicitado comentarios de rivales y clientes sobre las soluciones presentadas por IAG a finales de febrero, lo que indica que son insuficientes para abordar sus preocupaciones, dijeron las fuentes informantes de la agencia.
La Comisión Europea, que actúa como organismo encargado de hacer cumplir la competencia en la UE, emitirá una declaración de objeciones a IAG a finales de este mes, exponiendo preocupaciones específicas que podrían conducir a un veto del acuerdo si no se abordan, dijeron las fuentes informantes de Reuters.
Ni IAG ni la Comisión han proporcionado detalles sobre las soluciones. Sin embargo, otras fuentes dijeron que incluyen la cesión de franjas horarias y rutas aeroportuarias, además de ofrecer acceso a aviones para permitir que los rivales comiencen a operarlos casi de inmediato.
IAG quiere comprar a la española Globalia el 80% de Air Europa que aún no posee. Las dos aerolíneas abandonaron un acuerdo anterior en 2021 después de que los reguladores de la UE indicaran que sus soluciones eran insuficientes para aliviar los problemas de competencia.