La Comisión Europea firmó el martes en Torrejón de Ardoz, Madrid, un nuevo acuerdo de contribución con el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen) para la implementación, hasta 2027, del servicio de seguridad Copernicus en apoyo de las acciones exteriores y de seguridad de la UE (SESA).
Desde 2016, el Centro de Satélites de la UE ha estado implementando el Servicio de Seguridad Copernicus en apoyo de la acción exterior de la UE. Este nuevo acuerdo de contribución renueva el papel del Centro de Satélites de la UE y amplía el apoyo del Servicio de Seguridad Copernicus a la acción exterior y de seguridad de la UE.
La SESA cubre nuevas áreas, como la seguridad de los ciudadanos de la UE, la ayuda humanitaria, las crisis y los conflictos, el Estado de derecho, la seguridad del transporte, la estabilidad y la resiliencia para el desarrollo, el patrimonio cultural, el comercio internacional y la diplomacia económica, así como los desafíos. como cuestiones medioambientales, seguridad climática o seguridad sanitaria. Estas áreas de aplicación adicionales se han diseñado en función de las necesidades específicas del usuario.
La SESA está dirigida principalmente a usuarios europeos, pero también puede ser activada por actores internacionales clave, en el marco de los acuerdos de cooperación internacional de la UE.
SESA tiene como objetivo apoyar las políticas de la UE proporcionando información en respuesta a los desafíos de seguridad de Europa. SESA es uno de los tres componentes del Servicio de Seguridad Copernicus, junto con la vigilancia fronteriza y la vigilancia marítima.
El acuerdo fue firmado por Timo Pesonen, director general de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión, y el Embajador Sorin Ducaru, director del SatCen, en presencia del Alto Representante, Josep Borrell, y el comisario Thierry Breton, al margen de la segunda reunión de la Consejo del SatCen de nivel ministerial, presidido por Borrell.