A partir del 1 de enero de 2024, el Reino Unido se convierte en un país asociado a Horizon Europe. Esta asociación permitirá a sus investigadores participar en este programa de investigación e innovación de la Unión Europea en los mismos términos que los investigadores de otros países asociados, además de tener acceso a la financiación de Horizon Europe.
Hoy, se completó el paso final hacia esta asociación: el Comité Especializado UE-Reino Unido sobre la Participación en Programas de la Unión adoptó el acuerdo político sobre la asociación del Reino Unido a Horizon Europe y al componente Copernicus del Programa Espacial. La asociación del Reino Unido a Horizon Europe profundizará la relación de la UE con el país en investigación e innovación, uniendo a comunidades científicas para abordar desafíos globales como el cambio climático, la transformación digital y la salud.
El Protocolo de Asociación adoptado por el Comité es parte integral del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido. El Reino Unido contribuirá con alrededor de 2.430 millones de euros al año de media al presupuesto de la UE para su participación en Horizon Europe, y aproximadamente 154 millones de euros para la participación en Copernicus.
Antecedentes Horizon Europe es el programa de financiación clave de la UE para la investigación e innovación, con un presupuesto de 95.500 millones para 2021-2027. Aborda el cambio climático, ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y potencia la competitividad y el crecimiento de la UE. El programa facilita la colaboración y fortalece el impacto de la investigación e innovación en el desarrollo, apoyo e implementación de políticas de la UE, al tiempo que aborda desafíos globales.
Copernicus es el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea, que estudia nuestro planeta y su entorno para beneficiar a todos los ciudadanos europeos. Ofrece servicios de información basados en observación terrestre por satélite y datos in-situ (no espaciales), y contribuye de manera esencial al Pacto Verde Europeo y a los objetivos de emisiones netas cero.