Este martes tuvo lugar, en el Málaga TechPark, la jornada anual de la cadena de suministro española, organizada por TEDAE y bajo el título ‘Aeronáutica, un sector con futuro’, que ha reunido a más de 25 empresas.
Al comienzo del encuentro, David Hernández, responsable de Compras de Programas de Airbus en España, disertó sobre las perspectivas del sector aeronáutico. A continuación, se celebró una mesa redonda sobre los ‘Retos de la Cadena de Suministro Aeronáutica’ moderada por Juan Román Gallego, director gerente de Andalucía Aerospace, en la que también han participado José Ignacio Ceballos, vicepresidente de Supply Chain de Aernnova; Teresa Escolano, Supply Chain director de Alestis, y Gaztea Laiseca, Head of Supply Chain Fabrications and Raw Materials de ITP AERO.
Por su parte, Gemma Ortiz de Barrón, coordinadora del Comité de Cadena de Suministro de TEDAE y directora de Relaciones Institucionales de Aernnova, presentó los resultados del cuestionario ‘Impacto de los precios en la Cadena de Suministro Aeronáutica’.
En la jornada se ha resaltado la importancia de contar con un escenario de certidumbre y de continuidad en los fondos destinados para el Plan Tecnológico Aeronáutico para después de 2024, contando con una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado, al igual que ocurre en los países que cuentan con una industria aeronáutica de referencia.
Asimismo, se ha destacado también el esfuerzo que las empresas de la industria Aeronáutica han realizado en el año 2021 para preservar su competitividad y talento. Según las cifras del reciente informe publicado por KPMG, la facturación del sector supuso más de 8.100 millones de euros de facturación (el 25% en Andalucía) generando un empleo directo de 34.000 personas (el 36% en Andalucía).
Esta jornada ha reunido a medio centenar de directivos de las principales empresas del sector entre otras, Airbus, ITP Aero, Aernnova, Aertec, Cimpa Spain, Clue Technologies, Europavia, Escribano Mechanical & Engineer, Inventia Kinetics, Mades, MTorres, Tecnaclia o Tecnobit, así como representantes los clústeres Aera, Andalucía Aerospace y Hegan.