El comisario encargado del Mercado Interior, Thierry Breton, asistió este lunes a la segunda reunión general de la Alliance for Zero Emission Aviation (AZEA) que ha tenido lugar en Le Bourget, en el marco del Paris Air Show 2023 que se celebra esta semana en la capital francesa.
La Asamblea General presentará el progreso realizado por la Alianza para prepararse para los aviones de hidrógeno y eléctricos y reúne a 180 participantes que representan a 143 organizaciones miembros de la Alianza de toda Europa y más allá.
El informe publicado este lunes señala que los aviones de hidrógeno y eléctricos entrarán en uso comercial durante esta década y que los próximos años deberían servir para establecer un marco regulatorio adecuado. El informe también describe el análisis realizado por los grupos de trabajo de AZEA durante los últimos seis meses y los próximos pasos para la Alianza.
La Comisión apoya el objetivo de preparar la entrada en servicio de aviones de hidrógeno y eléctricos. Desde el lanzamiento de AZEA, más de 250 expertos de la industria han trabajado en seis grupos de trabajo en recomendaciones para abordar los principales desafíos relacionados con la introducción del hidrógeno y los aviones eléctricos. En particular, determinan dónde operarán inicialmente estos aviones, trabajan en recomendaciones para su Certificación frente a los estrictos requisitos de seguridad de la aviación, redactan directrices para preparar aeródromos para aviones de hidrógeno y eléctricos, determinan los volúmenes de energía libre de carbono y las infraestructuras asociadas.
La Alianza permanece abierta a cualquier parte interesada que desee convertirse en miembro. Más información sobre la Alianza en un sitio dedicado aquí.