El administrador de la Nasa, Bill Nelson, ha ascendido a Jim Free a administrador asociado de la agencia en la sede de la Nasa en Washington, a partir de la jubilación de su predecesor Bob Cabana el próximo 31 de diciembre. Desde septiembre de 2021, Free ha ejercido como administrador asociado de los sistemas de exploración de la Nasa Dirección de Misiones de Desarrollo (ESDMD). Nelson también anunció que la adjunta de Free, Catherine Koerner, lo sucederá como próxima jefa de la dirección de la misión.
“Muchos de nosotros en la familia de la Nasa hemos trabajado con Jim y nos hemos inspirado en su carácter e intelecto. Pam, Bob y yo creemos firmemente que su gran experiencia y conocimientos brindarán orientación y perspectiva excepcionales a nuestro equipo de liderazgo en su nuevo rol como administrador asociado, mejorando nuestros esfuerzos colectivos para lograr objetivos audaces en beneficio de toda la humanidad”, dijo el administrador Nelson. “La experiencia de Cathy como administradora asociada adjunta de ESDMD, incluido su liderazgo en el establecimiento y definición de futuras arquitecturas de exploración espacial mientras supervisa el desarrollo de nuestros sistemas de transporte en el espacio profundo, la ha preparado para este nuevo rol como administradora asociada de ESDMD. El liderazgo de Cathy ayudará a la Nasa a seguir ampliando el alcance de la humanidad en el cosmos.
Como administrador asociado, Free se convertirá en el tercer ejecutivo de mayor rango de la Nasa, así como en el funcionario de mayor rango. Este rol sirve como asesor principal de Nelson y la administradora adjunta Pam Melroy. Cuando asuma su cargo, Free también dirigirá a los 10 directores de centros de la agencia y cinco administradores asociados de la dirección de misión en la sede de la Nasa. Actuará como director de operaciones de la agencia para más de 18.000 empleados y un presupuesto anual de más de 25.000 millones de dólares.
Antes de su nombramiento como administrador asociado de Desarrollo de Sistemas de Exploración en 2021, Free pasó varios años en diversos puestos del sector privado. Dejó la Nasa en 2017 después de servir como administrador asociado adjunto de tecnología de la agencia en la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploración Humana en la sede de la Nasa.
Antes de incorporarse a la sede de la Nasa, ascendió hasta ser director del Centro de Investigación Glenn en Ohio, donde era responsable de planificar, organizar y dirigir las actividades necesarias para cumplir las misiones asignadas al centro. Free ha desempeñado una variedad de funciones en los centros de la Nasa desde que comenzó su carrera en 1990 en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland.
Originario del noreste de Ohio, Free obtuvo su licenciatura en Aeronáutica de la Universidad de Miami en Oxford, Ohio, y su maestría en ingeniería de sistemas espaciales de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos. Free ha recibido el Premio al Rango Presidencial, la Medalla al Servicio Distinguido de la Nasa, la Medalla al Liderazgo Sobresaliente de la agencia, la Medalla al Servicio Excepcional de la Nasa, la Medalla al Logro Significativo de la agencia y muchos otros premios.
Catherine Koerner
En su nuevo rol como administradora asociada de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración, Koerner asumirá la responsabilidad del desarrollo de la arquitectura Luna-Marte de la Nasa, definiendo y gestionando el desarrollo de sistemas para las misiones Artemisa y planificando un enfoque integrado de exploración del espacio profundo.
Como administradora asociada adjunto de la dirección de misión, Koerner proporciona liderazgo y gestión del desarrollo de vuelos espaciales tripulados y operaciones relacionadas con los objetivos de exploración de la Luna y Marte de la Nasa. Actualmente, es responsable de establecer y definir futuras arquitecturas de exploración espacial mientras supervisa el desarrollo de nuevos sistemas de transporte espacial y respalda capacidades que son críticas para la exploración científica y la exploración del espacio profundo dirigida por humanos.
Antes de ocupar sus puestos en la sede de la Nasa, Koerner fue responsable del Programa Orion de la Nasa en Johnson, donde fue responsable de la supervisión del diseño, desarrollo y pruebas de la nave espacial Orion. Antes de liderar el Programa Orion, Koerner ejerció como directora de Desempeño y Salud Humana, enfocándose en mejorar la salud y el desempeño de la tripulación y mitigar los riesgos asociados con los vuelos espaciales tripulados.
Como ex directora de vuelo de la Nasa, Koerner dirigió equipos en el control de misiones de la agencia durante las misiones del transbordador espacial y la Estación Espacial Internacional (ISS). Anteriormente, también ocupó varios puestos de liderazgo dentro del programa de la estación espacial durante su fase de ensamblaje y administró los contratos de servicios de reabastecimiento de carga de la Nasa, ayudando a fomentar una industria espacial comercial en la órbita terrestre baja. Antes de Johnson, trabajó en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California.
Koerner obtuvo su Licenciatura en Ciencias y su master en Ciencias en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Ha recibido numerosos premios, incluido un premio de rango presidencial en 2019, dos medallas de liderazgo excepcional (2006, 2013), la medalla de servicio excepcional de la Nasa (2007), el elogio del director del centro Johnson (2017) y numerosos premios por logros grupales.