La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) firmaron este miércoles una declaración conjunta sobre las próximas grandes cooperaciones entre las dos agencias en materia de ciencias espaciales y terrestres, la exploración humana y robótica y la defensa planetaria.
El presidente de la JAXA, Hiroshi Yamakawa, y el director general de la ESA, Josef Aschbache, firmantes de la declaración, confirman que se han logrado resultados significativos a través de la cooperación en el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS) y enfatizan que la cooperación en el programa Gateway, una estación espacial tripulada que orbita la Luna, desempeñará un papel importante para la futura exploración sostenible.
Las misiones conjuntas en curso, como Earth Cloud Aerosol and Radiation Explorer (EarthCARE), lanzada en mayo de 2024, una misión de observación atmosférica que mide la estructura de las nubes, los aerosoles y la radiación que tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos para abordar los problemas del cambio climático, y BepiColombo , una misión científica Mercury que se está acercando al planeta para estudiar el origen y la evolución del planeta más cercano al Sol, están en funcionamiento en el espacio y ya están produciendo datos excepcionales.
Ambos jefes confirmaron que todas las misiones de cooperación existentes están aportando importantes beneficios a las dos agencias y a las sociedades, así como a la comunidad científica internacional, reconocieron la importancia de continuar y ampliar la cooperación bilateral JAXA-ESA y compartieron puntos de vista comunes sobre la necesidad de buscar próximas grandes misiones de cooperación, que contribuirían a la mejora de las sociedades.
Las dos agencias estudiaron posibles grandes misiones de cooperación durante un año y confirmaron un camino a seguir entre las dos agencias para desarrollar estas grandes misiones de cooperación, que es el siguiente:
- Promover internacionalmente sus actividades para la Defensa Planetaria que contribuyan a la preparación ante una posible amenaza de los objetos cercanos a la Tierra. Ambas agencias acordaron acelerar el estudio de la posible cooperación para la Misión Rápida Apophis de la ESA para la Seguridad Espacial (RAMSES), que tiene como objetivo explorar el asteroide Apophis que pasará cerca de nuestro planeta el 13 de abril de 2029, incluyendo, entre otros, el suministro de imágenes infrarrojas térmicas y alas de paneles solares, así como posibles oportunidades de lanzamiento.
- Continuar la estrecha cooperación en el campo de la observación de la Tierra con el uso sinérgico de múltiples misiones y la explotación de datos en apoyo del cambio climático. Las dos agencias acordaron explorar la posibilidad de una misión conjunta para monitorear las emisiones antropogénicas desde las instalaciones hasta las ciudades, a fin de llenar los vacíos de observación de las misiones de monitoreo de gases de efecto invernadero actuales y planificadas en el mundo.
- En materia de órbita terrestre baja (LEO) y exploración, las dos agencias trabajarán juntas.
- Las dos agencias apoyan la continuación de los esfuerzos de colaboración en materia de ciencia espacial para la misión New Athena (Nuevo Telescopio Avanzado para Astrofísica de Alta Energía) liderada por la ESA y para las misiones candidatas de clase media M-MATISSE y Plasma Observatory, actualmente en estudio competitivo. Las dos agencias apoyan la continuación del diálogo para una posible cooperación en la próxima misión de gran tamaño del Programa Científico de la ESA, centrada en las lunas de planetas gigantes, y para la misión LiteBIRD liderada por la JAXA.