El Consejo de ministros ha autorizado al Ministerio de Industria y Turismo la firma de la séptima adenda al convenio con la empresa Airbus Defence and Space relativo al desarrollo tecnológico del programa del avión de transporte militar A400M. Esta adenda no implica ningún gasto adicional sobre el ya autorizado, puesto que su único objeto es la modificación del vigente calendario de la devolución al Tesoro Público por parte de Airbus Defence and Space de la financiación recibida.
El Convenio para el desarrollo tecnológico del programa del avión de transporte militar A400M y sus adendas establecen que en el caso de que existan reprogramaciones de pagos al programa por parte del Ministerio de Defensa deberán tramitarse nuevas adendas. Por ello, la Comisión Mixta de Seguimiento y Control de los programas de armamento propuso al Ministerio de Industria y Turismo la celebración de una séptima adenda para ajustar el calendario de las devoluciones de Airbus Defence and Space al Tesoro Público contemplado en el mismo a la reprogramación de pagos aprobada por la Secretaría de Estado de Defensa.
Sistemas activos de defensa standard
Por otra parte, el Consejo de ministros autorizó también la celebración del contrato para la adquisición de sistemas activos de defensa standard modelo 2 bloque IIICU. Con este contrato se garantiza la defensa aérea en las operaciones futuras en las que participen las fragatas F-100, y F-110, para completar parcialmente el cargo y reponer consumos en lanzamientos para instrucción de dotación y calificación de unidades. El valor estimado del contrato es de 65 millones de euros.
Finalmente, el Gobierno ha aprobado la celebración de un contrato para el apoyo logístico del sistema tripulado remotamente «PREDATOR B» operado por el Ejército del Aire y del Espacio en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, de apoyo aéreo cercano y de rescate. Este nuevo contrato, por importe de 23,4 millones de euros, garantiza la continuidad de este apoyo logístico especializado para la flota de aeronaves y el resto de equipos que componen este sistema, así como su óptimo funcionamiento y actualización, manteniendo las actuales prestaciones de servicios y suministro e incluyendo otras nuevas para atender las nuevas capacidades incorporadas al mismo.