IAG, el grupo anglo-español que integran las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, perdió 1.067 millones de euros hasta marzo, 600 millones de euros menos que en el primer trimestre del año anterior, según los datos hechos públicos este viernes por el grupo aeronáutico europeo, que redujo sus ingresos en los tres primeros meses un 79%, hasta los 968 millones de euros.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, indicó que “hemos actuado de manera decisiva para desarrollar la resiliencia impulsando la liquidez y reduciendo nuestra base de costes. Al 31 de marzo, la liquidez del grupo aumentó a 10.500 millones de euros, lo que demuestra el buen acceso de IAG a los mercados de capitales”.
“La división de Cargo nos ha permitido operar una red de largo recorrido más extensa. Además, operamos 1.306 vuelos y generó 350 millones de euros en ingresos, un récord para el primer trimestre”. «Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la salud financiera de nuestro negocio a largo plazo, incluido el del año pasado con éxito en el aumento de capital de 2.700 millones de euros, y seguir centrados en reducir nuestra base de costes y aumentar la eficiencia”, explica el directivo.
Además, Gallego asegura que “a pesar de los retos que plantea la pandemia actual, nuestro enfoque en la seguridad de nuestra gente y clientes sigue siendo primordial junto con nuestros compromisos climáticos. Nuestro compromiso de impulsar el 10% de nuestros vuelos con aviación sostenible”. “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para emerger en una posición competitiva más sólida».
La compañía asegura estar lista para volar, pero necesita la acción del gobierno a través de cuatro medidas clave:
– Pasillos de viaje sin restricciones entre países con implementaciones de vacunación exitosas y pruebas efectivas como el Reino Unido y EEUU.
– Pruebas asequibles, simples y proporcionadas para reemplazar la cuarentena y las costosas pruebas de varias capas.
– Fronteras bien dotadas de personal que utilizan tecnología sin contacto, incluidas puertas electrónicas, para garantizar un flujo seguro y fluido de personas y viaje sin fricción.
– Pases digitales para pruebas y documentación de vacunación para facilitar los viajes internacionales.
“Estas medidas permitirán una reapertura segura de nuestros cielos. Los viajes sustentan una industria global que respalda 13 millones de puestos de trabajo solo en Europa. Existe un alto nivel de demanda reprimida y la aviación desempeñará un papel fundamental en la reconexión de personas y haciendo que las economías vuelvan a funcionar», concluye el directivo.