El grupo IAG, que incluye a las compañías españolas Iberia y Vueling, ha revelado el impacto corporativo directo de su actividad en España. Así, en el año 2019, este impacto alcanzó los 6.500 millones de euros, de los que un 45%, es decir, 2.961 millones de euros, correspondieron al resultado de explotación y a los salarios generados por las aerolíneas Iberia y Vueling, ambas con sede en España.
Además, según un estudio encargado por la compañía a la consultora PWC, se estima que IAG contribuye con 21.500 millones de euros al Producto Interno Bruto (PIB) de España y genera un total de 371.000 empleos en el país.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha destacado la importancia de dar a conocer la relevancia de este grupo para España, especialmente ahora que están recuperando gradualmente su capacidad previa a la pandemia. Durante un evento celebrado en Madrid, Gallego afirmó que este era el momento adecuado para resaltar estos datos.
El resto del impacto se distribuye entre el impacto indirecto, derivado de la actividad de los proveedores de IAG, y el impacto tractor, que se refiere a los 18.100 millones de euros generados por los pasajeros de IAG en gastos en hostelería, restauración y compras en España. Según la consultora, cada euro de ganancias antes de intereses genera 4,7 euros adicionales en la economía española.
En términos de empleo, el grupo de aerolíneas estima que su operativa contribuye a la creación de 371.000 empleos estables en España. De estos, 18.764 se encuentran directamente empleados por las aerolíneas de IAG. Además, la actividad económica generada por los pasajeros de IAG permite la consolidación de otros 28.690 empleos indirectos en manos de proveedores, así como 23.582 empleos inducidos, principalmente en sectores como el comercio, la distribución, la industria, el transporte y la logística.
El hub principal de Iberia en Madrid-Barajas juega un papel fundamental en estos resultados. En la actualidad, Iberia cuenta con 127 rutas internacionales a 47 países y 33 rutas domésticas a 23 ciudades. Por su parte, Vueling, con una mayor presencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, opera 224 rutas internacionales a 34 países y 110 rutas nacionales a 27 ciudades. Según los datos proporcionados por el grupo, las cuatro aerolíneas que operan en España (Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus) transportan a más de 58 millones de pasajeros, están presentes en 30 aeropuertos españoles y conectan el país con 56 países diferentes.