El Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), ubicado en Villanueva de la Cañada, Madrid, acogió el acto oficial de lanzamiento y la ceremonia de firma del contrato para la fase de consolidación de las actividades preoperacionales y de mitigación de riesgos de IRIS² en órbita baja LEO, en el marco del Programa de Conectividad Segura de la UE de la Agencia Espacial Europea (ESA). En este contexto, Enrique Fraga, director general de Sistemas Espaciales de GMV, firmó el acuerdo, reafirmando el liderazgo de GMV en el proyecto ARGUS.
La creciente dependencia de Europa de los servicios espaciales, la congestión cada vez mayor de las órbitas y el aumento de las interferencias de radiofrecuencia impulsan la necesidad de capacidades soberanas para monitorizar tanto el entorno orbital como el espectro radioeléctrico utilizado por las comunicaciones e infraestructuras críticas. En este contexto, la multinacional tecnológica GMV lidera ARGUS, un concepto de misión diseñado para reforzar la autonomía europea mediante una vigilancia espacial coordinada y constante. ARGUS se concibió en respuesta a las actividades preoperacionales y de mitigación de riesgos de IRIS² Low-LEO dentro del Programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) relacionado con la conectividad segura de la UE, cuyo objetivo es demostrar y validar nuevos servicios gubernamentales europeos en materia de conocimiento del espectro y las interferencias, así como en seguridad espacial.
ARGUS responde a la creciente necesidad de Europa de contar con capacidades soberanas en el espectro radioeléctrico, detectar y caracterizar interferencias, salvaguardar los servicios e infraestructuras espaciales críticos y mejorar el conocimiento del entorno orbital, cada vez más congestionado, en la actualidad.
El nombre ARGUS proviene de Argus Panoptes, el guardián de la mitología griega conocido como «el que todo lo ve», cuyos cien ojos le permitían mantener una vigilancia casi constante. Esta idea refleja la filosofía de la misión: proporcionar una observación continua tanto del espectro electromagnético como del entorno orbital mediante una red distribuida de sensores espaciales.
El concepto de misión preoperacional contempla una constelación de hasta cinco CubeSats 16U equipados con cargas útiles para el análisis del espectro radioeléctrico y capacidades de observación óptica basadas en avanzados sistemas de seguimiento estelar. Las cargas útiles de radiofrecuencia permitirían la detección y caracterización de interferencias, abarcando tanto la geolocalización de emisores como la localización de emisores en órbita. Complementando estas capacidades, los sensores ópticos detectarían y rastrearían satélites, objetos espaciales y desechos orbitales, contribuyendo a mejorar el conocimiento del dominio espacial, la identificación de emisores relevantes para los servicios de análisis del espectro y de interferencias, y la protección de la propia constelación.
Una de las principales características distintivas de ARGUS es su arquitectura federada. Los datos recopilados por los distintos satélites se combinarían en tierra mediante técnicas avanzadas de procesamiento y fusión de datos, lo que permitiría generar productos de mayor valor para los usuarios. La arquitectura también está diseñada para integrar sensores adicionales en el futuro, incluyendo cargas útiles alojadas en otros satélites y fuentes de datos externas. Esto facilitaría una evolución gradual hacia una infraestructura europea de vigilancia espacial escalable e interoperable, compatible con IRIS².
ARGUS también adopta un enfoque centrado en el despliegue rápido y la reducción de riesgos, basado en la reutilización de tecnologías probadas en vuelo, infraestructura operativa y recursos de ingeniería previamente validados. Este concepto se fundamenta en la experiencia de GMV y Alén Space en misiones de ritmo acelerado, demostrando su capacidad para desarrollar, lanzar y poner en órbita sistemas en plazos cortos. arcsec también contribuye a la iniciativa mediante sus continuos desarrollos tecnológicos orientados a adaptar sensores ópticos de seguimiento estelar para casos de uso de vigilancia espacial, complementando así la misión principal de ARGUS.
En esta fase de consolidación, GMV lidera ARGUS a través de sus filiales en España y Portugal, con la participación de Alén Space, también perteneciente al Grupo GMV, y arcsec. El equipo reúne capacidades en vigilancia basada en el espacio, vigilancia y seguimiento espacial y gestión del tráfico espacial (SST/STM), carga de pago de análisis del espectro y geolocalización, tecnologías de radio definida por software, desarrollo ágil de pequeños satélites, operaciones de misión y sistemas de vigilancia óptica.
Mediante ARGUS, el consorcio pretende demostrar el potencial de combinar una constelación distribuida de pequeños satélites, procesamiento avanzado de datos y una arquitectura orientada a servicios para fortalecer las capacidades de Europa en la detección de interferencias y el conocimiento del espectro radioeléctrico y el dominio espacial. De este modo, el concepto sienta las bases para una posible evolución hacia servicios europeos operativos capaces de integrarse en el futuro ecosistema IRIS².
Bajo la responsabilidad general de la Comisión Europea, IRIS² es una iniciativa ambiciosa para construir una red de conectividad segura y resiliente basada en el espacio que potencie la autonomía estratégica y la competitividad de Europa allí y cuando más importa. La ESA actúa en nombre de la Comisión Europea como autoridad de cualificación y validación de la infraestructura gubernamental del Programa de Conectividad Segura de la Unión. Gestiona los contratos de desarrollo y validación que respaldan los segmentos espaciales y terrestres iniciales, verifica el rendimiento integral del sistema, el servicio y la seguridad conforme a los requisitos de la CE, y coordina estas actividades con el propio programa de la ESA.
Dentro de este programa, los componentes de actividades preoperacionales y de reducción de riesgos de IRIS² Low-LEO proporcionan un mecanismo rápido y recurrente para validar posibles nuevos servicios gubernamentales y conceptos de misión asociados en órbita hasta un nivel preoperacional, sujeto a una maduración exitosa y a decisiones posteriores a nivel de programa sobre su integración en la línea base operativa de IRIS² de la UE.
En definitiva, estas actividades tienen como objetivo contribuir a la continua evolución y mejora de los servicios y capacidades de IRIS², apoyando el liderazgo a largo plazo de Europa en el espacio en un mundo en constante cambio.











