En el 60 aniversario de las Fuerzas Aéreas Estratégicas (FAS) en la base aérea de Saint-Dizier, Sébastien Lecornu, ministro francés de las Fuerzas Armadas, anunció el inicio del desarrollo de un nuevo vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV), que complementará el estándar Rafale F5 a partir de 2030. Este hito representa un paso estratégico hacia la modernización y superioridad tecnológica de la Fuerza Aérea y Espacial francesa en las próximas décadas.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia de figuras clave como el general Jérôme Bellanger, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y Espacial, y Éric Trappier, presidente y CEO de Dassault Aviation, se destacó la importancia de este dron de combate furtivo. Según Trappier, «este dron contribuirá a la superioridad operativa y tecnológica de la Fuerza Aérea francesa para 2033″, reflejando la evolución constante de las capacidades militares francesas.
El nuevo UCAV se basará en las lecciones aprendidas del programa nEUROn, el primer demostrador europeo de UCAV furtivo, desarrollado bajo la gestión de Dassault Aviation con la participación de seis países europeos. Este dron será capaz de operar de forma autónoma bajo supervisión humana (man-in-the-loop), y contará con tecnologías avanzadas de sigilo y capacidad de carga interna, lo que lo hará altamente versátil y apto para escenarios de combate colaborativo junto al Rafale.
El desarrollo de este UCAV no solo refuerza el compromiso de Francia con la independencia tecnológica en el ámbito de la defensa, sino que también asegura su capacidad para enfrentar futuras amenazas en un entorno de seguridad cada vez más complejo. Además, la integración del Rafale F5 y el nuevo dron asegurará la capacidad de disuasión y superioridad militar de Francia, como lo hizo en su día el Mirage IV.
Este nuevo desarrollo subraya la continuidad de la innovación en el sector aeronáutico militar francés, basándose en la experiencia acumulada durante décadas.