La aerolínea Finnair ha iniciado las negociaciones para acabar con 1.000 puestos de trabajo, el 15% de su plantilla, debido al impacto que ha supuesto la crisis sanitaria del Covid-19 y las restricciones de viaje que han impuesto varios países.
Topi Manner, CEO de Finnair, asegura que “la pandemia y las restricciones de viaje excepcionalmente estrictas en Finlandia han afectado la demanda de vuelos y operaremos solo una pequeña parte de nuestra capacidad en comparación con el año pasado. Lamentablemente, no se vislumbra un rápido cambio a mejor en la situación de la pandemia. Nuestros ingresos han disminuido considerablemente y es por eso que simplemente debemos ajustar nuestros costes a nuestro nuevo tamaño”.
Finnair emplea a un total de 6.700 empleados, de los cuales 6.200 tienen su sede en Finlandia. Las negociaciones de empleo involucrarán a aproximadamente 2.800 empleados de los trabajadores de Finlandia y a unos 500 del extranjero.
Casi todos los empleados de Finnair en Finlandia han sido despedidos temporalmente durante una parte de la primavera y el verano. Además de las reducciones de personal previstas, Finnair seguirá aplicando despidos temporales a prácticamente todo su personal en Finlandia. Los despidos temporales pueden ser por un plazo fijo o hasta nuevo aviso.
“El objetivo es garantizar la continuidad de las operaciones principales de Finnair para que la tripulación de cabina y de vuelo pueda volver al trabajo gradualmente tan pronto como el mercado se recupere y se puedan aumentar los vuelos. Por esta razón, Finnair no está planeando actualmente una reducción permanente de su personal de vuelo en Finlandia”, aseguran desde la aerolínea.
“Queremos construir un futuro competitivo para Finnair y retener tantos puestos de trabajo en Finnair como sea posible. Además, queremos poder ofrecer buenas conexiones con el mundo para los finlandeses y la economía finlandesa en el futuro. Desafortunadamente, esto requiere las medidas que anunciamos hoy. Como el calendario para la recuperación de la aviación no está claro, nuestro plan también es implementar despidos temporales significativos para ajustar nuestros recursos”, asegura Manner.
Las medidas de reducción de personal previstas se incluyen en el objetivo de ahorro de costes de Finnair, que la compañía ha actualizado de los 80 millones de euros hasta 100 millones de euros.