El Consejo de ministros del pasado martes aprobó un Acuerdo por el que se modifican los límites de gasto, con cargos a ejercicios futuros, según lo establecido en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, con la finalidad de que el Ministerio de Defensa pueda financiar el apoyo logístico del sistema Predator.
En la actualidad, se encuentra en vigor el programa de adquisición mediante un caso FMS (Foreign Military Sale) al Gobierno de EEUU, con la empresa General Atomics como contratista principal, de un sistema RPAS (Vehículo Aéreo Tripulado Remotamente) operado por el Ejército del Aire para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento, y de cuyos productos es usuario el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor de la Defensa.
Prevalecieron en la decisión de su selección la urgencia de la necesidad, la rapidez en la entrega, así como una probada operatividad. La adquisición del sistema completo incluye, principalmente, cuatro plataformas aéreas y tres estaciones de control en tierra desplegables. Además, incluye el apoyo logístico inicial, constituido por el aprovisionamiento inicial de repuestos y equipos de apoyo, así como el entrenamiento inicial.
Las entregas se produjeron a lo largo de los ejercicios 2019 y 2020, estando previsto completarse el sistema a finales de 2021. Por ello, el Ministerio de Defensa expone la necesidad de disponer de compromisos de crédito para los ejercicios 2022 y 2023, en la aplicación presupuestaria «Inversiones reales» por el siguiente importe: 10,9 millones de euros (2022) y 11,9 millones de euros (2023).
El presupuesto total para financiar el sostenimiento del sistema Predator, contando con las modificaciones aprobadas en este Consejo de ministros, asciende a 80,7 millones de euros.