Durante su saludo a la prensa con ocasión del Año Nuevo, el presidente de la Asociación de Industrias Aeronáuticas y Espaciales de Francia (GIFAS) y CEO de Airbus, Guillaume Faury, señaló el pasado jueves la grave crisis de lanzadores espaciales en Europa.
“Nos encontramos en 2023 en una situación de crisis particularmente sin precedentes en lo que respecta al acceso al espacio en Europa”, indicó Faury. En la actualidad, solo quedan dos unidades del lanzador Ariane 5; el Ariane 6 no volará hasta finales de este año; los vuelos de los lanzadores Vega y Vega C están actualmente cancelados, y el uso de la nave espacial Soyuz se suspendió tras la invasión rusa de Ucrania en febrero del pasado año.
Además, «la cartera de pedidos de Ariane 6 ya está muy completa, por lo que no hay muchas más posibilidades de ampliar los vuelos y lanzar satélites con Ariane 6 en los próximos años”, añadió el presidente Faury.
De ahí -dedujo- “estamos ante una crisis especialmente grave que tendremos que aprovechar”. El presidente de GIFAS espera que esta crisis “obligue a los europeos a sentarse a la mesa para definir una hoja de ruta común”.
“Es necesaria una federación de esfuerzos absolutamente imprescindible frente a los otros grandes bloques. El pasado año tuvimos 60 lanzamientos de SpaceX y en este año que empieza esperamos que se eleven a cerca de los 100”, concluyó Faury.