La demanda del transporte aéreo ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, pero los proveedores de los constructores aeronáuticos mantienen la crisis de la cadena de suministro, ha indicado el CEO de Airbus, Guillaume Faury, presidente de GIFAS, la Asociación Francesa de Empresas Aeronáuticas y Espaciales, a la radio France Inter.
«Faltan piezas, equipos, componentes electrónicos, materias primas… Todo este sistema no ha vuelto al nivel de rendimiento anterior a la crisis», explica Faury. “Sabemos que 2023 seguirá siendo un año difícil. Creemos que volveremos al nivel de producción que teníamos antes de la crisis a finales de 2024 o principios de 2025”.
“Los proveedores no han vuelto en absoluto a los niveles anteriores a la crisis en términos de capacidad de suministro y entrega. Entregamos 860 aviones en 2019 y solo 660 el año pasado, cuando volvió la demanda», añade el CEO de Airbus.
Faury confía en la 54 edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio, que tendrá lugar del 19 al 25 del próximo mes de junio. “Habrá pedidos en Le Bourget; tendremos un año muy fuerte de entrada de pedidos para la aeronáutica y en particular para Airbus”, señala su CEO.
Faury ha detallado con precisión la hoja de ruta para la descarbonización del sector de la aviación. “Dimos un giro sumamente importante en 2019 en la descarbonización del transporte aéreo, que es el tema de transformación que tenemos por delante. Seguiremos siendo una empresa muy eficiente, pero me gusta la idea de que siempre hay que tener miedo de la competencia para mantenerse en guardia. El hidrógeno, que representa una solución muy eficiente porque no emite un gramo de carbono a la atmósfera, será la energía mayoritariamente utilizada a partir de 2050”.