MediaTek y Airbus Defence and Space han llevado a cabo con éxito la primera prueba del mundo de la tecnología de red no terrestre 5G (NTN) sobre los satélites de órbita baja terrestre (LEO) Eutelsat OneWeb. Las pruebas allanan el camino para la implementación del estándar 5G NTN, que dará como resultado la futura interoperabilidad satelital y terrestre dentro de un gran ecosistema, reduciendo el coste de acceso y permitiendo el uso de banda ancha satelital para dispositivos 5G en todo el mundo.
La prueba utilizó satélites Eutelsat OneWeb, con el chipset de prueba MediaTek NR NTN y el gNB de prueba NR NTN proporcionado por ITRI, implementando las especificaciones 3GPP Release 17. Sharp, Rhode & Schwarz proporcionó el conjunto de antenas y el equipo de prueba y los satélites LEO, construidos por Airbus, llevan transpondedores, con enlace de servicio en banda Ku, enlace de alimentación en banda Ka y adoptan el concepto de «haces que mueven la tierra». Durante la prueba, el terminal de usuario 5G se conectó con éxito al núcleo 5G a través del enlace satelital e intercambió tráfico.
Con la integración de los estándares 5G compartidos y aceptados por toda la industria móvil, todas las constelaciones satelitales compatibles complementarán de manera natural y sin problemas las redes terrestres, lo que permitirá una conectividad verdaderamente ubicua con economías de escala y abrirá nuevos mercados para los teléfonos inteligentes, la industria automotriz y la Internet de las cosas.
Arlen Kassighian, director de Ingeniería del Grupo Eutelsat, afirmó que “estas pruebas demuestran el compromiso del Grupo Eutelsat en el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías, con el fin de brindar los mejores servicios posibles a nuestros clientes, en colaboración con socios de confianza. 5G NTN será una característica clave de la constelación IRIS2, y Eutelsat está a la vanguardia de esta innovación y es un miembro activo del ecosistema. Estamos orgullosos de ser el primer operador satelital en demostrar la interfaz aérea 5G funcionando en una flota comercial en banda Ku y allanando el camino para nuevas aplicaciones en futuras constelaciones”.
“Como líder mundial en conectividad terrestre y no terrestre, continuamos con nuestra misión de mejorar las vidas al permitir una tecnología innovadora que conecte el mundo que nos rodea, incluso en áreas con poca o ninguna cobertura celular”, dijo Mingxi Fan, director de Sistemas Inalámbricos e Ingeniería ASIC en MediaTek. “Al establecer conexiones reales con satélites LEO en órbita, estamos un paso más cerca de ofrecer la próxima generación de conectividad de banda ancha satelital NR-NTN basada en 3GPP para uso comercial”.
Elodie Viau, directora de Ingeniería de Sistemas Espaciales de Airbus, añadió que “demostrar una conectividad satelital 5G NTN exitosa utilizando los satélites OneWeb construidos por Airbus no solo demuestra la flexibilidad y el diseño innovador de los satélites, sino que abre la perspectiva de una verdadera conectividad satelital de banda ancha global para dispositivos 5G. Como pioneros en conectividad espacial, estamos contribuyendo activamente al desarrollo de 5G NTN y esperamos con ansias la siguiente etapa de integración de satélites en nuestra vida cotidiana”.