Europa impulsará la nave espacial Orion de la Nasa que llevará a los astronautas al Gateway y luego a la Luna, siguiendo las decisiones tomadas por los Estados miembros de la ESA en Space19 + en Sevilla.
La decisión de los Estados miembros muestra un fuerte compromiso con el progreso de la exploración europea del Sistema Solar y verá a la ESA desempeñar un papel clave en las misiones Artemisa al proporcionar módulos europeos de servicio para las naves espaciales Orion III y IV.
La ESA ya está proporcionando los módulos europeos de servicio que impulsarán las misiones I y II. La primera misión de Artemisa verá a Orion volar sin astronautas alrededor de la Luna, con la segunda misión volando con astronautas en una trayectoria de retorno directo alrededor de la Luna.
Según la planificación actual de Artemisa, la III y IV misiones verán a la nave espacial Orion de la Nasa llevar astronautas al Gateway y posteriormente a la superficie lunar. Lo cual confirma que el regreso del ser humano a la Luna será verdaderamente internacional, fortaleciendo la colaboración entre la Nasa y la ESA en Orion, Artemisa y más.
Las conclusiones de Space19+ también otorgan a la ESA el mandato de comenzar a adquirir elementos de largo plazo “que requieren más tiempo para desarrollarse y construirse, lo que permite a los socios industriales preparar los equipos necesarios para un quinto y sexto módulo europeo de servicio”.
El primer módulo europeo de servicio se encuentra actualmente en la estación Plum Brook de la Nasa en Ohio junto con el módulo de la tripulación y el adaptador del módulo de servicio para pruebas de vacío térmico y electromagnéticas en la nave espacial Orion completa.
El segundo módulo europeo de servicio está siendo construido en Bremen, Alemania, por el contratista principal Airbus. La estructura está completa y los técnicos trabajan las 24 horas para completar el módulo, comenzando con la integración de 11 kilómetros de cableado.
La Nasa se ha comprometido a aterrizar en la Luna para 2024 y Europa ahora es un socio lunar fiable, que suministra los módulos para impulsar Orion y apoyar a los astronautas con energía y consumibles en el camino.