La ESA y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han firmado este martes un acuerdo que impulsará el acceso de España a los datos Sentinel de Copernicus. España establecerá un centro nacional de datos que obtendrá sus datos directamente de un punto de distribución exclusivo y reservado a los Estados miembros de la ESA y a los Estados participantes en el programa Copernicus.
La ESA también proporcionará asistencia técnica para garantizar que el centro nacional disfrute de capacidades de descarga mejoradas.
El acuerdo fue firmado por Jan Wörner, director general de la ESA, y Javier Ponce, director general del CDTI, en el marco del Consejo Ministerial Space19+ de la ESA que este miércoles se inicia en Sevilla.
Aunque la ESA garantiza a todos los ciudadanos europeos el libre acceso a los datos Sentinel de Copernicus para su descarga a través de la Plataforma de Acceso Abierto de Copernicus (COAHub), los Estados miembros de la ESA y los Estados participantes en Copernicus pueden disfrutar de un punto de distribución exclusivo que les permite descargar mayores cantidades de datos de una sola vez. Así, pueden recopilar grandes cantidades de datos en centros de datos nacionales, que sus ciudadanos podrán después explotar en función de la demanda local.
El programa Copernicus está liderado por la Comisión Europea. La ESA es responsable del “componente espacial”, que no solo incluye los satélites Sentinel, sino también la red de estaciones receptoras y centros de procesamiento a través de los cuales se ponen los datos a disposición de los usuarios.
El acuerdo firmado este martes define las interfaces técnicas necesarias para que la ESA respalde a las entidades españolas a la hora de establecer un centro de datos nacional que albergue todos los datos Sentinel de Copernicus divulgados por la ESA.
Las organizaciones españolas también dispondrán de capacidades de procesamiento y aplicaciones en el sitio español, de modo que los usuarios puedan desarrollar productos de valor añadido adaptados al mercado nacional.
El segmento terrestre colaborativo es la red de centros de datos nacionales que los países europeos están creando para ofrecer a sus ciudadanos conjuntos específicos de datos de Copernicus y herramientas de procesamiento que respondan directamente a las necesidades de las instituciones públicas, las organizaciones de investigación y las empresas comerciales locales.
En palabras de Jan Wörner, “estamos muy satisfechos de dar la bienvenida a España a nuestro Segmento Terrestre Colaborativo, especialmente en el marco de Space19+. Como estamos viendo, los países que ya se han incorporado a esta iniciativa están obteniendo beneficios claros”.
España es el vigésimo país en sumarse al Segmento Terrestre Colaborativo del Componente Espacial de Copernicus.