España no abrirá sus fronteras a viajeros internacionales hasta, al menos, el 15 de junio, según se recoge en la prórroga de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea, que el pasado viernes publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE). La orden entró en vigor el sábado y tendrá vigencia hasta las 24 horas del día 15 del mes próximo.
Con la prórroga, solo podrán entrar a España los ciudadanos españoles, los residentes en España y los residentes en otros estados de la UE o del espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia.
Según los acuerdos europeos adoptados en marzo, que fijaron los criterios comunes en la Unión Europea, también podrán pasar las fronteras los trabajadores transfronterizos, los profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad y las personas que acrediten documentalmente «motivos de fuerza mayor o situación de necesidad» o motivos humanitarios, transporte de mercancías o personal diplomático.
Asimismo, se contempla la posibilidad de que entren en España ciudadanos viajando por motivos familiares imperativos «debidamente acreditados», o personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
Estas restricciones y controles excepcionales fueron acordados en marzo a través de un código de normas de la UE para el cruce de personas por las fronteras, y posteriormente la Comisión Europea recomendó la prórroga hasta el 15 de junio en una comunicación del 8 de mayo.
La normativa no contempla, como se había barajado, que algunos territorios pudieran permitir entradas de turistas extranjeros, como por ejemplo en Baleares y Canarias, que plantean crear corredores seguros para atraer turismo. Asimismo, se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Por otro lado, las personas procedentes de otros países que lleguen a España a partir de este viernes deberán someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días, una medida que se mantendrá mientras continúe el estado de alarma, según una orden del Ministerio de Sanidad.