España participa “en hasta 14 proyectos europeos en el sector espacial, como parte de iniciativas tales como la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) y el Fondo Europeo de Defensa (EDF)”, según anunció la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en la clausura de la XV edición del Seminario del Espacio, que se ha desarrollado del 6 al 8 de septiembre en Santander.
La secretaria de Estado clausuró el pasado vienes la última edición del Seminario del Espacio un encuentro que se ha convertido en una cita ineludible dentro del ámbito espacial y en la que los participantes han debatido sobre la importancia del sector para la seguridad y la defensa. “Nuestra libertad de acción depende de un acceso seguro, protegido y autónomo al ámbito espacial”, afirmó Valcarce.
La celebración de este Seminario, ha coincidido con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, por lo que uno de los temas tratados ha estado relacionado con el análisis en profundidad de la Brújula Estratégica y la reciente Estrategia Espacial para la Seguridad y Defensa de la UE.
Dentro de este contexto, Valcarce ha destacado que “en la Brújula Estratégica, nuestra libertad de acción depende de un acceso seguro, protegido y autónomo al ámbito espacial, de ahí que debamos estar preparados para un entorno espacial más competitivo”.
España está comprometida con la construcción de una base industrial y tecnológica europea. En este sentido, la secretaria de Estado se ha referido a la participación de nuestro país “en hasta 14 proyectos europeos en el sector espacial, como parte de iniciativas tales como la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) y el Fondo Europeo de Defensa (EDF)”.
Asimismo, la reciente publicación de la nueva Estrategia Industrial de Defensa 2023 se alinea con el aumento de las capacidades que demanda el ámbito espacial. En este sentido, Valcarce ha señalado que “la participación de la industria nacional en los programas de Defensa ha experimentado un crecimiento considerable, pasando del 21% de participación directa en los primeros programas de comunicaciones, hasta más del 45% en el programa Spainsat Nueva Generación”.
Para el Gobierno, una de las vertientes de su política industrial consiste en impulsar la cooperación entre el ámbito civil y el militar en el desarrollo y explotación de sistemas satelitales. Por su envergadura y alto contenido tecnológico, los programas espaciales son un vehículo tractor y dinamizador del desarrollo tecnológico nacional, fomentan el impulso de tecnologías duales y la creación de empleo de alta cualificación.
Como muestra de esta colaboración público-privada, la secretaria de Estado ha subrayado “la relación que mantienen el Ministerio de Defensa e Hisdesat, con más de 20 años de éxitos cubriendo las necesidades operativas de nuestras Fuerzas Armadas y contribuyendo al desarrollo tecnológico de nuestra industria”.