La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado que España contará con siete Centros de Incubación de Empresas (BIC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) para 2025. Estos centros, dedicados a la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito espacial, se integrarán a los ya existentes en Barcelona, Madrid, Castilla y León y Castellón, con un nuevo centro en Sevilla a inaugurarse este año. Además, está prevista la creación de dos más a principios de 2025.
Durante la presentación del logo oficial de la Agencia Espacial Española (AEE) en Sevilla, Morant destacó que estos centros serán clave para el desarrollo empresarial, ofreciendo apoyo técnico y ayudando a transformar ideas innovadoras en proyectos comerciales. La ministra subrayó que la expansión de estos centros «contribuirá de manera decisiva a cohesionar territorialmente una industria clave para la transformación del país».
Un compromiso con la industria aeroespacial española
Morant también resaltó el firme compromiso del Gobierno de España con el sector aeroespacial, recordando que este supone un 1,2% del PIB nacional y genera unos 6.000 empleos directos. Además, destacó los logros alcanzados por la AEE en proyectos internacionales y el impulso proporcionado por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, con una inversión de 2.800 millones de euros.
Entre las iniciativas más destacadas, mencionó el éxito del lanzamiento del cohete Miura 1 de la empresa española PLD Space y la participación de España en misiones científicas clave como ARRAKIHS y DRACO. Además, Morant subrayó el reciente lanzamiento del laboratorio Phi-Lab en Barcelona, una innovadora infraestructura de la ESA destinada a potenciar la colaboración entre la industria y la academia.
En el acto, también se puso de manifiesto la relevancia de Sevilla como uno de los principales polos de innovación en la industria aeronáutica europea, con infraestructuras clave como el Parque Tecnológico Aerópolis y el Parque Científico Tecnológico Cartuja, que albergan a más de 100 empresas del sector.