El sistema de comunicaciones láser para la misión Artemisa II de la Nasa llegó al Centro Espacial Kennedy en Florida para su integración con la nave espacial Orion, que llevará a los astronautas alrededor de la Luna por primera vez desde las misiones Apolo.
El 16 de noviembre de 2022, la Nasa lanzó la misión Artemisa I, una prueba de vuelo sin tripulación que llevó a la nave espacial Orion más lejos en el espacio que nunca. La próxima misión, Artemisa II, probará todos los sistemas de Orion necesarios para los vuelos espaciales tripulados y sentará las bases para futuras misiones a la superficie lunar. La misión Artemisa II también probará tecnologías nuevas y mejoradas, incluidas las capacidades de comunicación láser.
La terminal de comunicaciones láser de Orion se conoce como el Sistema de comunicaciones ópticas Orion Artemisa II u O2O. Estos brindan a las misiones velocidades de datos mayores, lo que significa que pueden enviar y recibir más información en una sola transmisión en comparación con los sistemas tradicionales de ondas de radio, que la mayoría de las misiones de la Nasa, utilizan en la actualidad. Más datos significan más descubrimientos.
“A 260 megabits por segundo, O2O es capaz de enviar videos de alta definición 4K desde la Luna”, dijo Steve Horowitz, director de proyectos de O2O. “Además de videos e imágenes, O2O transmitirá y recibirá procedimientos, imágenes, planes de vuelo y será un enlace entre Orión y el control de la misión en la Tierra”.
Después de recopilar datos, O2O enviará la información a través de señales láser a una de las dos estaciones terrestres en Las Cruces, Nuevo México, o Table Mountain, California, ambas elegidas por su mínima cobertura de nubes. La calidad de las imágenes y videos enviados desde Orion a través de O2O dependerá, en parte, de la cobertura de nubes en las estaciones terrestres.
La terminal láser O2O es parte del esfuerzo de infusión óptica del programa Space Communications and Navigation (SCaN), que está demostrando comunicaciones láser en múltiples misiones. O2O fue desarrollado por un equipo de ingenieros del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa y el Laboratorio Lincoln del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT-LL). Esta asociación ha llevado con éxito a múltiples misiones de comunicaciones por láser, como la Demostración de Comunicaciones por Láser Lunar (LLCD) de 2013, la Demostración de Retransmisión de Comunicaciones por Láser (LCRD) de 2021 y la Entrega de TeraByte InfraRed (TBIRD) de 2022. Al demostrar esta tecnología en múltiples regímenes espaciales, SCaN muestra los beneficios que las comunicaciones láser pueden tener para las misiones.
Antes de su entrega a Kennedy, la terminal láser O2O pasó por varios niveles de pruebas ambientales para garantizar que la carga útil pueda operar en el duro entorno del espacio. Las terminales de comunicaciones láser como O2O permitirán que más datos lleguen a la Tierra y respaldarán los esfuerzos de los científicos para realizar investigaciones avanzadas. Los datos recopilados por Artemisa II informarán las futuras misiones lunares de la Nasa y ayudarán a la agencia a establecer una presencia a largo plazo en la Luna y, eventualmente, en Marte.