La Nasa anuncia para el 10 de noviembre el lanzamiento del satélite Sentinel-6 Michael Freilich, una de las misiones satelitales Copernicus de la familia de la Unión Europea (UE) realizada gracias a la cooperación entre la ESA, la Nasa, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES).
Este es el primero de dos satélites idénticos que se lanzarán secuencialmente para continuar con las observaciones del cambio del nivel del mar durante al menos la próxima década. La nave espacial está prevista para el despegue desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg (VAFB) en California a bordo de un cohete Falcon 9, de SpaceX.
El lanzamiento es gestionado por el Programa de Servicios de Lanzamiento de la Nasa, con sede en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida.
La Nasa está monitoreando de manera proactiva la situación del coronavirus a medida que evoluciona. La agencia continuará siguiendo la guía de los empleados locales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el director médico y de salud de la agencia y comunicará cualquier actualización que pueda afectar la planificación de la misión a medida que esté disponible.
Sentinel-6 Michael Freilich recibe su nombre en honor al ex director de la División de Ciencias de la Tierra de la Nasa, quien jugó un papel decisivo en el avance de la altimetría oceánica. Sigue al satélite de observación del nivel del mar de EEUU y Europa más reciente, Jason-3, que se lanzó en 2016 y actualmente proporciona observaciones oportunas y de alta precisión de la topografía del océano global.
Sentinel-6 es parte de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la UE gestionado por la Comisión Europea. Continuando con el legado de las misiones de la serie Jason, Sentinel-6 extenderá los registros del nivel del mar en su cuarta década, recopilando medidas precisas de la altura de la superficie del mar hasta el centímetro para el 90% de los océanos del mundo y proporcionando información crucial para la oceanografía operativa y estudios climáticos. El lanzamiento del gemelo del satélite, Sentinel-6B, está programado para 2025.
Las contribuciones de la Nasa a las misiones Sentinel-6 / Jason-CS son tres instrumentos científicos para cada uno de los dos satélites Sentinel-6: el Radiómetro de Microondas Avanzado, el GNSS-RO y la Matriz de Retroreflectores Láser. La Nasa también está contribuyendo con servicios de lanzamiento, sistemas terrestres que respaldan la operación de los instrumentos científicos de la Nasa, los procesadores de datos científicos para dos de estos instrumentos y apoyo para el Equipo científico internacional de topografía de la superficie oceánica. El Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa gestiona su contribución a la misión.