El satélite Seosat-Ingenio, la nueva misión española de imágenes terrestres de alta resolución, está programado actualmente para la noche del lunes 16 de noviembre y la mañana del martes 17 de noviembre.
Tras someterse a una serie de pruebas para asegurarse de que funciona correctamente, el satélite se transfirió a la instalación de procesamiento de carga útil y se ‘acopló’ en la parte superior del adaptador de carga útil secundaria del cohete Vega. A continuación, Seosat -Ingenio se ha encapsulado en el carenado del cohete, que lo protege durante la primera parte del lanzamiento.
Gianfranco Spinella, de la ESA, comentó que “la encapsulación marca un paso significativo en el camino hacia el lanzamiento. A partir de ahora, ya no tendremos acceso físico o visual a la nave espacial. Esto significa que está listo para unirse al vehículo de lanzamiento en la plataforma de lanzamiento para comenzar su largo viaje y proporcionar las imágenes y los datos para los que fue creado”.
El próximo paso importante para Seosat -Ingenio tendrá lugar el miércoles 11 de noviembre, cuando el satélite se despliegue en la plataforma de lanzamiento. El 16 de noviembre, el satélite se pondrá en órbita junto con el satélite Taranis de la agencia espacial francesa CNES.
Seosat-Ingenio tendrá una masa al despegar de aproximadamente 750 kilogramos y se colocará en una órbita sincrónica con el Sol a una altitud de alrededor de 670 kilómetros. Lleva una cámara dual de última generación que puede tomar imágenes de la tierra de la Tierra con una resolución de 2,5 metros. El satélite beneficiará a la sociedad a través de numerosas disciplinas como la cartografía, la agricultura, la silvicultura, el desarrollo urbano y la gestión del agua.
Aunque Seosat- Ingenio es una misión nacional española, es el resultado de un esfuerzo de colaboración internacional. La misión está financiada por el Centro de España para el Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, pero desarrollada por la ESA en el contexto de la Arquitectura Europea de Observación de la Tierra. Otros socios incluyen Airbus Defence and Space, que es el principal contratista industrial del satélite, y Sener o Indra, responsable del segmento de carga útil y tierra.
La información del satélite será utilizada por diferentes usuarios civiles, institucionales y gubernamentales españoles, pero también potencialmente por otros usuarios europeos en el marco del programa Copernico de la Unión Europea y del Sistema de Sistemas de Observación de la Tierra Global del Grupo de Observaciones de la Tierra.